Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un emulador de Android por parte de Microsoft

Uno de los problemas en el desarrollo de apps para sistemas operativos móviles son los emuladores de los mismos. Por una parte, es claro que...

microsoft-android

Uno de los problemas en el desarrollo de apps para sistemas operativos móviles son los emuladores de los mismos. Por una parte, es claro que el emulador no puede hacer todo lo que hace el teléfono (por ejemplo, hacer llamadas), pero para muchos desarrollos, el poder emular en la computadora en donde uno está desarrollando, cómo se comportará la app que estamos escribiendo es sin duda una bendición. Por alguna razón, sin embargo, los emuladores de Android son quizás una de las partes más débiles en los desarrollos para esta plataforma. Son lentos e ineficientes y me extraña un poco, porque si tenemos emuladores de un 8088, de una PC completa, ¿a poco no se puede hacer un emulador para Android que funcione razonablemente bien?

Con el lanzamiento de Visual Studio 2015, aparece un emulador de Android, escrito por Microsoft, el cual puede ser descargado como un producto de software independiente. Trabaja con VS y con Eclipse también. No están muy claras las razones de Microsoft para da un emulador de Android como un producto descargable e independiente de sus plataformas de desarrollo. Pero si por ejemplo, si utiliza Android Studio, es una buena idea bajarlo y usarlo (si trabaja en una máquina con Windows). En muchos sentidos es el emulador que Google hubiese querido tener y que a la fecha no tiene. Es incluso mejor que el emulador acelerado HAXM que tiene Intel.

Hay muchas razones por lo cual es mejor. Puede correr bajo HyperV, lo cual significa que no hay que apagar HyperV para correrlo como cuando se hace con HAXM. También trabaja de forma remota, mientras que esto no se puede hacer en HAXM. Si estas dos ventajas no le parecen suficientes, este emulador de Microsoft tiene una serie de características interesantes. Tiene por ejemplo un panel para controlar el acelerómetro, la red, el estado de la batería, la cámara y la tarjeta SD. También se pueden tomar “pantallazos” si es necesario. Se requiere una computadora que soporte HyperV, lo cual significa estar hablando de las máquinas más recientes. No hay que instalar o configurar HyperV. Basta descargarlo y usar el instalador. Si falta algún elemento el propio sistema no podrá correr.

Hay problemas, sin embargo, que pueden surgir. El emulador hace uso de una conexión USB ADT al IDE que se esté usando. Esto significa que si la computadora tiene muchos dispositivos USB instalados, el emulador podría no funcionar. En algunos casos parece ser que hay que quitar todos los USBs conectados para que funcione, pero parece ser que depende de cada máquina y configuración.

Lo mejor que puede hacerse es descargarlo y probarlo. Ahí hallará si le es útil o no. Es la mejor manera de saber si el producto funciona.

Referencias:

Descargar el emulador 
Visual Studio 2015 
i-programmer 

Comentarios