Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un dibujo hecho con los ojos

Hay cosas que todavía suenan imposibles en nuestros días (aunque ya trabajen en su desarrollo), como es el caso de autos voladores, paquetería en drones,...

finkHay cosas que todavía suenan imposibles en nuestros días (aunque ya trabajen en su desarrollo), como es el caso de autos voladores, paquetería en drones, aprovechamiento de ondas cerebrales para la salud y este concepto. ¿Cómo alguien puede dibujar con la mirada sin tocar lápiz, tinta o papel? Pues este es el nuevo proyecto de Graham Fink que se exhibe en la Galería RifleMaker en Londres.

Dibujar, es una de las actividades más antiguas del hombre y en los últimos años se habla de las herramientas tecnológicas que usa para lograrlo: desde plumas 3D hasta aplicaciones móviles para tabletas y avances más tecnológicos como éste.

El artista sintió curiosidad por el tema y se unió con la empresa Tobii que desarrolla software “Eye Tracking”. Normalmente esta tecnología se usa en anuncios publicitarios y páginas web para que los clientes descubran que es lo primero que ve la audiencia y mejoren su mercado pero Graham tenía otra idea: plasmar imágenes o retratos con ayuda de este software y demostrar en vivo que no era ninguna charlatanería.

Esto fue posible porque el software “Eye Tracking”, hecho a la medida usaba luz infrarroja (directamente en los ojos del artista) que detectaba el movimiento de su mirada y que, al reflejarse (gracias a multiples algoritmos y filtros) traduce la información que el artista visualiza en trazos o línea.

La creación de cada dibujo tarda entre 15 y 60 minutos y se necesita de mucha concentración para visualizar una imagen para reproducirla con la mirada sin mover los ojos hacia otro lado, será interesante ver el avance de esta tecnología y más interesante aún que pudiera convertirse en un software accesible económicamente para las personas con discapacidad o ELA.

 

Referencia: Graham Fink

Comentarios