Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un concurso usando Windows 10 IoT Core y la Raspberry Pi

Esta semana se lanzó Windows 10 IoT Core, el cual se puede usar incluso en las computadoras de bajo costo, las Raspberry Pi. Con esto...

windows10raspberrypi00

Esta semana se lanzó Windows 10 IoT Core, el cual se puede usar incluso en las computadoras de bajo costo, las Raspberry Pi. Con esto en mente, se ha iniciado un concurso de automatización casera, el cual propone usar la Pi con este Windows 10 IoT para generar aplicaciones y proyectos útiles que puedan ser usados en las casas.

Microsoft tiene en su visión que Windows 10 esté en un sinfín de dispositivos, desde computadoras de escritorio hasta sistemas embebidos. Por ello han sacado una versión de Windows 10 que es para sistemas pequeños, la cual se anunció en abril de este año en el evento Build. Ahora puede descargarse del Windows IoT Dev Centre para la Raspberry Pi o la tarjeta MinnowBoard Max.

En un artículo del blog introduciendo Windows 10 IoT Core a los interesados en sistemas embebidos, Steve Teixeira explica que esta nueva edición abarca los dispositivos embebidos, que tengan o no pantalla, por lo que se intenta es hacer más simple el poder desarrollar dispositivos y aplicaciones que corran en ellos que sean profesionales, usando para ello una variedad de lenguajes de código abierto o aquellos que soporta Visual Studio.

Las últimas características que se han incorporado a Windows 10 IoT Core han sido el soporte para BlueTooth y WiFi, haciendo esto una combinación ideal para usarse con la Raspberry Pi 2 en el caso de aplicaciones de automatización para la casa, el cual es el tópico del nuevo reto para desarrolladores, el cual es hospedado en Hackster.io asociado con Microsoft, desde luego.

La ronda 1 del concurso tiene como fecha límite el 17 de agosto y todo lo que hay que hacer es llenar una forma para poder participar. Las ideas descritas en esta ronda 1 no necesitan incluir ni diagramas ni código. Los jueces buscarán que existan los elementos de creatividad y practicidad, así como el otorgar puntos extra a quienes usen la nube de Microsoft, Azure. Se seleccionarán 100 semi-finalistas a quienes se les mandarán una Raspberry Pi 2 para que puedan construir sus proyectos para antes del 18 de septiembre.

Los premios son los siguientes:

  • Al mejor proyecto de los Estados Unidos, un viaje todo pagado a la Maker Faire de NY
  • Al mejor proyecto de la Unión Europea, un viaje todo pagado a la Maker Faire Roma
  • Al mejor proyecto del mundo, un certificado de regalo de 2000 dólares de SparkFun

Como siempre en estos casos, el concurso está abierto a todo el mundo, a excepción de Cuba, Irán, NorCorea, Sudán y Siria, para personas con 16 o más años, ya sean aficionados a la electrónica o profesionales del ramo.

Cabe señalar que Windows 10 IoT Core es una alternativa a usar Linux en la Raspberry Pi. Igualmente, es importante señalar que Windows 10 IoT Core es un trabajo que aún se está desarrollando y no todos los APIs funcionan o están completos. La ventaja de Windows 10 IoT Core sin embargo, tiene que ver con las facilidades que de pronto se abren para programar en Python o Node.js en estas plataformas tan pequeñas, incluso en C#.

Quizás lo menos agradable de todo este asunto de desarrollar sistemas embebidos usando Windows 10 IoT Core es que hay que tener una máquina que funcione como hosting para desarrollar las aplicaciones, asunto que de hecho se hace en desarrollos con Arduino y tampoco es el fin del mundo. Lo que ocurre es que los que desarrollan con Raspberry Pi en Linux, pues programan directamente en la tarjeta usando las herramientas de Linux.

Referencias:

Windows IoT Dev Centre 
i-programmer 
Hackster.io 

Comentarios