Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un concurso de investigación sobre virus informáticos

Yo soy de la opinión de que los virus no son ya un problema en el cómputo actual. La prueba es que los virus son...

Virus

Yo soy de la opinión de que los virus no son ya un problema en el cómputo actual. La prueba es que los virus son noticia cada vez menos frecuente en los portales de noticias de cómputo. La razón es que en los últimos años los programas antivirus ya han podido bloquear todas las posibles entradas de los virus, se conoce mucho mejor el problema y hay un número finito de formas de infectar un sistema.

Sin embargo, las empresas antivirus siguen trabajando porque no faltan los nuevos virus que agarran desprevenidos a algunos usuarios. Y aunque las amenazas se cuentan con los dedos de una mano, el efecto de un virus ransomware, es decir, un virus que cifra la información de tus datos y pide rescate por ellos, es algo que finalmente se ha estado reportando. La seriedad del problema no la puedo magnificar porque las empresas que se dedican a los antivirus, por vender, muchas veces magnifican el problema. Es simple cuestión de mercadotecnia.

Por ello, me ha llamado la atención que ESET, una empresa antivirus, lance una convocatoria, la cual llama Premio Universitario ESET, el cual dicen, se ha realizado desde el 2005, en América Latina y su principal objetivo es “motivar a los estudiantes de la región a que investiguen sobre diferentes temáticas relacionadas a seguridad, incluyendo análisis de malware, botnets, amenazas para dispositivos móviles, vulnerabilidades y exploits para sistemas e incluso para IoT”.

Para participar, hay que elegir un tema, investigarlo y escribir un artículo de entre 2500 y 4000 palabras, en donde se tomen en cuenta los aspectos de defensa como de ofensiva que ayuden a hacer de Internet un mejor lugar. La realidad es que no queda claro el nivel del ensayo a escribir. No sé qué tan técnico sea pero claramente el tema sí es técnico, por lo que asumo que dado un tema en particular, no bastará con generalidades sino con la posibilidad de mostrar un caso que pueda haberse dado en el mundo real o bien, que planteé la posibilidad de un malware que pueda causar dificultades a pesar de todas las medidas precautorias que hoy se toman en general.

ESET indica que el ganador de esta edición 2016 viajará junto a los integrantes del laboratorio de ESET a Las Vegas, a participar en el DefCon 25, una de las conferencias de seguridad más importantes del mundo. Para el segundo y tercer lugar, el premio es una visita a las oficinas de ESET Latinoamérica, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, para conocer a sus integrantes y además, participar de Ekoparty 2016, uno de los congresos de seguridad informática más importantes de la región. Finalmente, quienes obtengan el cuarto y quinto puesto serán premiados con libros sobre seguridad informática.

La iniciativa de ESET es interesante y quizás valga la pena considerarla. Hay algunos temas en seguridad informática que pueden ser analizados actualmente y esto puede ser una manera de ayudar a seguir entendiendo las dificultades de los virus, entre tanta diversidad de malware, y así poder tener a la mano criterios para tomar decisiones en este tema en el futuro.

eset00

Pablo Ramos, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó: “En ESET buscamos impulsar el interés en la Seguridad Informática y gracias a la iniciativa del Premio Universitario, queremos estimular la formación y la investigación de los próximos profesionales en dicha área. Por ello, queremos que todos aquellos interesados se inscriban al concurso para continuar fomentando nuevas ideas en el desarrollo de soluciones e iniciativas respecto a las nuevas amenazas informáticas”.

La convocatoria habla de plazos precisos, de criterios de evaluación de los ensayos, etcétera. Es un concurso serio sin duda. Cabe decir que el premio al ganador se dará hasta la conferencia DefCon en agosto del 2017.

Referencias:

Premio Universitario ESET (convocatoria) 

Comentarios