Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Descubren nuevo fraude publicitario en apps Android que agota tu batería y datos móviles

Se ha descubierto un nuevo fraude publicitario que reproducía videos sin que el usuario lo supiera, acabando así con su batería y datos móviles.

Una investigación ha revelado un nuevo fraude publicitario en varias aplicaciones Android, las cuales mostraban anuncios de video en segundo plano sin que los usuarios supieran que estaban ejecutando anuncios, de esta forma las apps lograban reproducir los videos sin registrar esta actividad en el teléfono, drenando la batería y los datos móviles de los usuarios.

Buzzfeed News, quien ha realizado la investigación no ha detallado cuáles son las aplicaciones inmiscuidas, pero menciona que son muchas de las que usan la plataforma de publicidad MoPub de Twitter.

Drainer Bot, el fraude publicitario que consume los datos y batería de tu Android

Y es que según se indica, los banners que utilizaban las aplicaciones de MoPub eran “secuestrados” por crackers los cuales insertaron detrás otros anuncios de video que se reproducian en silencio y nunca se veían en pantalla, pero que sí generaban vistas para el atacante, lo que hacía que este se llevara una comisión por los videos vistos.

Nadie admite la culpa, se echan la bolita uno a otro

Buzzfeed menciona que Protect Media fue la empresa que descubrió el ataque, la cual menciona que todo este fraude está directamente relacionado con la compañía OutStream Media, subsidiaria de otra compañía llamada Aniview, sin embargo, esta última niega estar relacionada con el fraude, mencionando que seguramente sus anuncios fueron explotados por terceros.

En el siguiente video se explica cómo funciona dicho fraude publicitario.

Así mismo, Aniview menciona que han estado trabajando para solucionar el problema desde que fueron contactados por Protect Media, sin embargo, hay fuertes sospechas de que no existen estas “terceras personas” que explotaron los anuncios de Aniview, sino que la misma empresa creo OutStream Media para poder realizar este fraude, sin embargo, esto todavía no ha podido ser comprobado.

Los buenos pierden… ganan los malos

Este tipo de fraudes no son nuevos, pues no es la primera vez que alguna empresa descubre que hay un tipo de fraude con anuncios en plataformas móviles. Sin embargo, estas prácticas afectan a todos, excepto a los atacantes.

Ejemplos de banners donde se escondían los anuncios de video.

Y es que según reporta Buzzfeed, una de las cosas que alertó a los desarrolladores de apps fue que muchos usuarios se quejaban constantemente del uso excesivo de batería y datos móviles que hacían sus aplicaciones, por ende los usuarios se llevaban una mala impresión de la aplicación, la desinstalaban y no recomendaban a otros su instalación, además de que recibían una baja puntuación en la Play Store.

Por otro lado, el usuario perdía batería y una buena parte de su plan de datos móviles, mientras que la plataforma de anuncios que funciona de manera legal pierde prestigio y recibe quejas de los desarrolladores, y las empresas que se anuncian pagan por anuncios que en realidad nunca se vieron, y lo peor es que los anuncios de video son mucho más caros que los de imagen, por lo que los atacantes podrían generar ganancias millonarias en apenas unas semanas.

Alerta por fraude viral que “regala” vuelos en WhatsApp y Facebook

No parece que este problema vaya a terminar pronto en Android, pero de momento los involucrados trabajan para evitar que se sigan “secuestrando” los anuncios de Aniview para este fraude.

Comentarios