Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un cambio en el modelo de negocios y la furia de los consumidores

JetBrains es una compañía que hace herramientas de programación. Recientemente ha anunciado que se está moviendo a un nuevo modelo de negocios basado en servicios...

jetbrains00

JetBrains es una compañía que hace herramientas de programación. Recientemente ha anunciado que se está moviendo a un nuevo modelo de negocios basado en servicios de suscripción para todo su grupo de herramientas denominado JetBrains Toolbox. La respuesta de los consumidores ha sido apabullantemente negativa. ¿Será el momento de que JetBrains recapacite al respecto o se ceñirá a sus nuevas políticas y modelo de negocios, aunque en el camino pierda parte de los desarrolladores que usan sus herramientas?

JetBrains dice en una larga carta que el modelo de distribución afectará a todas las herramientas de productividad individuales que tienen. Ahora sus productos podrán ser usados pagando una suscripción mensual o anual, en lugar del modelo del licenciamiento a perpetuidad al comprar sus herramientas, como antes pasaba cuando se adquiría software.

De acuerdo con JetBrains, su nuevo modelo unificado para su Toolbox tiene un menor precio y un manejo simplificado de su licencia. Los clientes pueden elegir las herramientas del Toolbox que más usen o ir por una licencia mensual o anual “para todos los productos”, plan que dice la empresa, le ahorra aún más dinero.

Las herramientas incluidas en el Toolbox son:

  • IntelliJ IDEA Ultimate Edition
  • AppCode
  • CLion
  • PhpStorm
  • PyCharm Professional
  • RubyMine
  • WebStorm
  • ReSharper Ultimate que incluye ReSharper, ReSharper C++, dotTrace, dotCover y dotMemory.

Para el 2 de noviembre del 2015, quienes tenían licencias a perpetuidad de los productos de JetBrains ya no podrán seguir disfrutando de estas. En lugar de eso, los desarrolladores tendrán que renovar sus suscripciones de forma anual o mensual para poder seguir usándolas. Desde luego la empresa dice en su FAQ que los clientes tendrán más beneficios con su nuevo modelo de suscripciones, entre los que están:

  • Precios menores para los nuevos clientes
  • Descuentos sustanciales para los clientes existentes
  • Optimización de costos dando un modelo flexible de compra basado en las necesidades actuales
  • Costos de operación en lugar de activos
  • Un modelo simplificado y transparente de suscripción

Todo esto, evidentemente, son los clásicos argumentos de la empresa para tratar de convencer de los beneficios del nuevo sistema de licenciamiento. A pesar de esto, más de 500 mensajes de desarrolladores se han mostrado enojados unánimemente indicando que, entre otras cosas, este modelo de suscripción significa simplemente “rentar software” y por ende, la mayoría de estos programadores han decidido cambiarse de plataforma, abandonando los productos de JetBrains.

En Reddit ha habido más de 200 comentarios bajo el título: “How JetBrains Lost Years of Customer Loyalty in Just a Few Hours” (Como JetBrains perdió años de lealtad del cliente en sólo un par de horas) y en su gran mayoría son mensajes contra la nueva política de la empresa. Y evidentemente hay alternativas, por ejemplo Eclipse, NetBeans y Visual Studio, para empezar, como han indicado los mismos desarrolladores.

Es claro que JetBrains enfrenta un problema el cual quizás no había considerado: las protestas de los propios clientes. Y se puede entender que una empresa que da soporte a muchos productos vea la mejor manera de que estos tengan el soporte adecuado. El modelo de suscripción en ese sentido parece el mejor, pero obviamente el peso de la opinión de los clientes podría echar a atrás este cambio de modelo de negocios.

Referencias:

JetBrains 
i-programmer 

Comentarios