Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un Automóvil de a Litro…

Esta semana, la empresa germana Volkswagen AG presentó su prototipo XL1 Concept en el Salón del Automovil de Quatar. Como lo marca la tendencia de...

Esta semana, la empresa germana Volkswagen AG presentó su prototipo XL1 Concept en el Salón del Automovil de Quatar. Como lo marca la tendencia de las armadoras en estos días, se trata de un auto híbrido que tiene como objetivo final el minimizar u optimizar al máximo el consumo de combustible y vaya que lo han logrado. Pero eso no es todo, además se trata de un verdadero auto verde que en su proceso de fabricación utilizará tecnología limpia y poco agresiva con el planeta.

El Volkswagen XL1 Concept es otro más de los prototipos de la marca -el tercero para ser exacto-, que con tanto éxito han denominado como “automóviles de 1 litro” y que tienen la estrategia de optimización del consumo. Haciendo un poco de historia, el primero fue utilizado por el Chairman del grupo VWAG, el Dr. Ferdinand Piech en un viaje de 100km desde Wolfsburg (sede de la marca) hasta Hamburgo, logrando un consumo de combustible de tan sólo 0.89l de diesel.

¿Qué tiene de especial este vehículo? Bueno, ahí te va. Tiene un motor TDI (Turbocharged Direct Injection) de dos cilindros y 48 caballos de fuerza y para hacerlo híbrido, monta también un motor eléctrico de 27 caballitos. Su caja de velocidades es del tipo DSG y 7 velocidades, si la misma que usan los GTis y varios autos más de la gama VW. Cuenta también con una batería de Ion Litio que logra una autonomía de 35 kilómetros en modo eléctrico y puede recargarse a través de cualquier enchufe corriente o durante la marcha a través del sistema de recuperación de la energía de frenado, actuando el propio motor eléctrico como generador. Bien, pues toda esta tecnología logra que este bólido verde consiga alcanzar un rendimiento de 0.9 litros de combustible en una distancia de 100 kms. Pero para lograr este rendimiento sin duda se apoya mucho en su alto coeficiente aerodinámico (imagina: su coeficiente de fricción es de Cw=0.186, ahí no más).

Haciendo cálculos, si el XL1 tiene un tanque de combustible de 10 litros, puede alcanzar una autonomía total de ¡550 kilómetros! Sí, con sólo 10 litros.

Ya hemos hablado varias veces de los híbridos pero en este caso y lo que más nos sorprende es su aceleración ya que con ese motor tan pequeño alcanza el 0 a 100 km/h en tan sólo 11,9 segundos, mientras que su velocidad máxima (que por cierto estará limitada) es de 160 km/h.

La carrocería del nuevo XL1 ha sufrido ligeras modificaciones en relación con los anteriores prototipos. Ahora tiene dos plazas en paralelo a las que los ocupantes pueden acceder fácilmente gracias a que las puertas son abatibles. Además el Volkswagen XL1 es casi tan seguro como si fuera un automóvil de carreras ya que su monocasco y muchas de sus piezas están fabricadas con fibra de carbono, similares a las utilizadas en la Fórmula 1. Este hecho ha sido posible gracias al desarrollo y la patente de un nuevo sistema de producción de este tipo de material denominado aRTM Moldeado por Transferencia de Resina Avanzado (advanced Resin Transfer Moulding).

El grupo VW se una a la batalla de los autos verdes de bajo consumo, acierto sin duda. El auto no es el más hermoso pero creo que tiene onda y por lo menos, forma e interiores de auto. A poco no estos prototipos siempre resultan espantosos y con forma de libélula australiana o mosco africano. Bien por el grupo VW.

Comentarios