A estas alturas, es evidente que el entorno tecnológico ha jugado un rol protagónico en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, en donde las criptomonedas han jugado su propia partida.

Estos activos digitales, serán para muchos la salvación de Rusia ante los bloqueos y sanciones económicas que diversos países, empresas y entidades financieras han impuesto al país atacante.

Hackers en Ucrania muestran lo que esconde Vladímir Putin

En el caso de Ucrania , las criptomonedas se han convertido en uno de los vehículos más utilizados para recibir donaciones con valor de decenas de millones de dólares enviados por empresas y diversos grupos que buscan ayudar al país en su enfrentamiento contra Rusia.

Esta es la razón por la cual ahora, Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, acaba de promulgar una ley que legaliza de manera efectiva al sector de las criptomonedas.

De manera puntual, este proyecto de ley firmado por el mandatario y que fue aprobado por el parlamento de aquel país el mes pasado, busca crear » las condiciones para el lanzamiento de un mercado legal de activos virtuales en Ucrania”.

Así, esta nueva ley, entre otras cosas, permitirá a los bancos en Ucrania abrir cuentas para criptoempresas. Adicional, nombra al Banco Nacional de Ucrania y a la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores como supervisores financieros del sector.

Criptomonedas legales en Ucrania

A decir de CoinTelegraph, esto supone que los intercambios de criptomonedas así como las empresas que manejan estos y otros activos digitales deberán registrarse ante el gobierno, autoridad que se ha comprometido a proteger estas propiedades virtuales con la misma fuerza legal que lo hace con la gryvnia, moneda local.

En una publicación compartida en Telegram , el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, habló sobre esta decisión al tiempo que dejó en claro el poder que las criptomonedas están ganando en el conflicto entre Ucrania y Rusia:

“Con el comienzo de la guerra, las criptomonedas se convirtieron en una poderosa herramienta para atraer fondos adicionales para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. En más de tres semanas de guerra, el Crypto Fund de Ucrania ha recaudado más de $54 millones en criptomonedas».