Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ubuntu lanza portal para desarrolladores

Ubuntu es el sistema operativo más popular en el mundo y quizás ya era tiempo para que esta popular distribución de Linux, lanzara finalmente un...

Ubuntu es el sistema operativo más popular en el mundo y quizás ya era tiempo para que esta popular distribución de Linux, lanzara finalmente un nuevo sitio para desarrolladores, con la idea de ayudar a crear, publicar y comercializar las aplicaciones para este sistema operativo.

Por el momento, y siendo tan reciente, el portal recomienda usar la herramienta PyGTK para crear aplicaciones para Ubuntu, la cual fue introducida en el 2009. Un video explica cómo usar el sitio en su página de inicio:

En la sección de recursos, se pueden encontrar tutoriales, herramientas, así como una serie de APIs para los desarrolladores en C y Python. Una vez creada la app se puede publicar en la tienda Ubuntu. Las apps pueden ser gratuitas o tener un cargo mínimo de 2.99 dólares, en donde el desarrollador se queda con el 80% y el 20% es de comisión. El Ubuntu Software Center viene en todas las distribuciones de Ubuntu y es claro que es un mercado cautivo al cual vender. Llama la atención como el modelo implantado originalmente por Apple y el iPhone, ha resultado tan copiado en la industria.

Habrá que ver, sin embargo, cómo se comporta un mercado que está acostumbrado al software gratuito y al codigo abierto.  ¿Funcionará igual que las tiendas análogas a ésta? ¿Será un modelo a rechazar por la filosofía del software abierto? Sólo el tiempo lo dirá.

Como en el modelo de Apple/Jobs, todas las apps enviadas deben pasar por un proceso de revisión para que tengan el status de lista para publicarse. A diferencia, sin embargo, del modelo originalmente impuesto por Apple, en la sección de comunidad en el nuevo sitio de Ubuntu, hay un enlace a seguir si se quiere contribuir siendo un miembro del consejo revisor de apps de Ubuntu. En otros modelos, quienes revisan las apps son un misterio. Nadie sabe quién decide si una app se rechaza.

Una vez que se ha terminado una app, ésta pasa a ser parte de la sección My Apps del sitio y va al Centro de Software, dando un resumen de lo que hace la aplicación escrita, su status (esperando moderación/rechazada/aprobada/publicada), número de descargas y ganancias obtenidas. En promedio, es bueno que Ubuntu haga un esfuerzo por simplificar la confusión actual existente en el desarrollo de apps en Linux. ¿Dónde empezar? ¿Dónde terminar?

A ver qué exito tiene… Seguiremos atentos este desarrollo.

Liga: Ubuntu Developer Site

Comentarios