Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Twitter está en serios problemas

Twitter no reportó un incremento de usuarios en el cuarto trimestre de 2015, lo que confirma los temores de los anunciantes y los inversionistas por...

Twitter no reportó un incremento de usuarios en el cuarto trimestre de 2015, lo que confirma los temores de los anunciantes y los inversionistas por igual: la red social está en grandes problemas.

La compañía se ha enfrentado a duras críticas sobre la desaceleración del crecimiento en su audiencia desde que salió a la bolsa en 2013. A pesar de que su presidente, Jack Dorsey, puso en marcha esfuerzos para hacer que su producto fuera más convencional, la medición de su base de usuarios se redujo entre el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

Twitter trató de desviar la atención de los analistas de Wall Street, haciendo una lista de razones para creer en su futuro, incluyendo un mayor énfasis en los eventos en vivo y video, varios ajustes que vienen y que se dice beneficiarán a los anunciantes, y un voto para contratar agresivamente a buenos miembros de la junta e ingenieros.

Aún así, una previsión decepcionante de ingresos del primer trimestre de 2016 indica que la carencia de crecimiento de usuarios también está dañando su capacidad para atraer más dinero de la publicidad, poniendo en peligro su negocio principal.

Los usuarios activos mensuales fueron de 320 millones durante los últimos tres meses de 2015, el mismo número que la compañía reportó en el tercer trimestre. Twitter dijo que dejará de incluir en su conteo general a usuarios en dispositivos móviles viejos o que no cuentan como smartphones. De esta forma, sin estos seguidores que únicamente reciben alertas de Twitter como mensajes de texto, la base de usuarios de Twitter cayó de 307 a 305 millones durante los últimos meses del año pasado.

Pero no todo fueron malas noticias para Twitter, que reportó ventas de 710 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2015, un aumento del 48% respecto al cuarto trimestre de 2014, cuando vendieron 479 millones de dólares. La compañía continúa con éxito en sus iniciativas de publicidad, reportando que tenía 130,000 clientes para finales del cuarto trimestre de 2015, un 90% por encima de lo que reportó en 2014.

Sin embargo, la empresa aseguró que espera que sus ventas crezcan lentamente en el actual trimestre. Predijo que la ganancia será entre 585 y 610 millones de dólares, muy por debajo de los 630 millones que los analistas anticipaban.

Jack Dorsey trabaja para reconfigurar el servicio que ya cumple 10 años. Es más difícil de lo que suena, pues también necesita evitar causarle molestias a un núcleo de devotos usuarios que dependen de la red para expresar sus ideas y rastrear temas de su interés.

El ejecutivo dio el miércoles un paso en esa dirección, al anunciar planes para modificar la línea de tiempo de Twitter y resaltar los tuits que, de acuerdo al servicio, son los más atractivos para cada usuario, en lugar de sólo presentarlos en orden cronológico. También ha dejado entrever que podría incrementar su límite de 140 caracteres para cada mensaje.

El nulo crecimiento de usuarios también es muestra clara que los esfuerzos previos de Twitter por tener un servicio más accesible, por ejemplo Moments que compila los tuits de eventos importantes en una gráfica al estilo de una revista en línea, no han logrado entusiasmar a los usuarios desde su lanzamiento en octubre pasado.

Todo esto ha hecho que las acciones de Twitter hayan perdido más del 50% de su valor desde que Dorsey volvió a la dirección general el año pasado.

Referencias: TechCrunch,  BBC, The Guardian

Comentarios