Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

TV Digital y el Apagón Analógico en México

No cabe duda que la televisión abierta es el medio de comunicación masivo por excelencia en nuestro país. Es por ello que resulta relevante entender...

No cabe duda que la televisión abierta es el medio de comunicación masivo por excelencia en nuestro país. Es por ello que resulta relevante entender cómo ha funcionado y hacia adonde va.

Históricamente, la televisión se ha transmitido y recibido de forma analógica. Sin embargo, la saturación canales en dicho espectro, así como a los avances tecnológicos han incentivado la creación de la televisión digital, es decir, una señal con una calidad de audio y video considerablemente más alta, transmitida de forma más eficiente que utiliza una cantidad menor de espectro.

Por eso, desde hace años, el gobierno dotó a las cadenas de televisión del país con espectro adicional para trasmitir sus contenidos de manera digital por estas “frecuencias espejo”. Es cierto que no todos los televisores ni todas las antenas logran recibir los contenidos digitales en alta definición, pero es un hecho que las señales ya están ahí.

Ahora bien, el siguiente paso es “apagar” las señales análogas para quedarnos únicamente con las digitales con todos los beneficios y perjuicios que esto significa. En otras palabras, los beneficios se pueden resumir en señales de televisión con mejor calidad, más espacio para nuevas cadenas y generar mayor competencia en contenidos, además de liberar el espectro utilizado para la televisión análoga y reutilizarlo para proveer servicios de comunicaciones de nueva generación como banda ancha inalámbrica, por mencionar un ejemplo. En contraparte, la migración a televisión digital puede dejar sin servicio a millones de mexicanos que no cuentan con televisores con capacidad de recibir la señal digital y representa un gasto extra de dichas familias por el acceso a un medio gratuito de comunicación masiva, lo anterior aparte de los problemas técnicos de realizar dicha migración.
Dejando de lado las bondades y riesgos de la migración a TV digital, es un hecho que como país vamos tarde en la adopción de las mejores prácticas internacionales como se observa en el siguiente cuadro:

Fecha Previsible del Apagón Analógico por País


Países como China, Brasil, Rusia y Hungría realizarán el apagón analógico varios años antes que México, el cual lo tiene previsto hasta 2022!
Por lo tanto, será importante volver a revisar la fecha para poder reducir la brecha digital que pareciera cada vez mayor en nuestro país y poder aprovechar todas las ventajas que la tecnología pone a nuestra disposición. ¿Qué opinas?

Comentarios