Un informe del The Wall Street Journal reveló que TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limited), que presume ser la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo, subirá los costos de producción entre un 10 y 20%. 

El aumento del 10% será para los chips más avanzados, mientras que el 20% se aplicará para los menos avanzados. 

TSMC dejaría de fabricar los procesadores de Huawei por culpa de Estados Unidos

TSMC es la empresa que fabrica los chips diseñados por Apple para todos sus productos. De igual manera, tiene clientes importantes como Qualcomm y AMD, por lo que los iPhone, Mac, teléfonos Android, computadoras y consolas de nueva generación podrían tener un aumento de precio. 

person holding computer cell processor

Apple podría ser la única que no subiría sus precios

Aunque lo más lógico sería pensar que las empresas trasladarán ese aumento de precio a los usuarios a través del costo de sus productos, es probable que Apple sea de las pocas compañías que decida amortiguar el golpe y no subir el precio de sus dispositivos.

La razón de lo anterior se sustenta en el alto costo que ya tienen los productos de Apple, por lo que es más sencillo para la compañía mantener sus precios de venta y seguir generando un buen margen de ganancias. 

Por otro lado, fabricantes de teléfonos Android que suelen destacar por su relación costo/beneficio si podrían aumentar el precio de sus teléfonos debido a que los chips de Qualcomm también podrían subir su tarifa.

Más ganancias, pero más retos

Según Tom’s Hardware, los ingresos por la fabricación de chips avanzados de 5 y 7 nanómetros representa casi el 49% de TSMC, de ahí que sean los productos con el porcentaje de alza menor. 

Sin embargo, aunque lo anterior se va a traducir en más ganancias para la compañía, en realidad debería ser visto como una manera de recaudar más dinero para los ambiciosos planes de la compañía, que espera fabricar chips de 3 nanómetros para 2022, y que tiene planeado invertir 100,000 millones de dólares hasta 2023 en centros de fabricación y desarrollo. 

¿Por qué cada vez más smartphones usan procesadores de MediaTek?

Por otro lado, DigiTimes reveló que el aumento de precio en la fabricación de semiconductores no es un movimiento exclusivo de TSMC, pues empresas como GlobalFoundries, Powerchip Semiconductor Manufacturing (PSMC), Semiconductor Manufacturing International (SMIC) y United Microelectronics (UMC) también anunciaron aumentos en los costos de producción.