Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, por el conflicto ocurrido recientemente en Ucrania, también llega a la parte tecnológica y TSMC, Intel y AMD se unen.

Después de las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Joe Biden, TSMC, Intel y AMD han suspendido las ventas de sus componentes a Rusia.

Twitter es bloqueado en Rusia mientras aumenta la invasión a Ucrania

Qué impacto tendrá en Rusia

Foto: TSMC

Primero, y según el Washington Post, TSMC ha suspendido las ventas tanto a Rusia directamente como a terceros conocidos por suministrar productos a la empresa.

A partir de que una fuente no identificada familiarizada con la compañía dijo que TSMC ha dejado de vender mientras examina las condiciones de la sanción para cumplir con lo dicho por el gobierno.

Pero qué implicaciones tiene esto, pues recordemos que empresas como TSMC, Intel y AMD no solo fabrican chips para smartphones o dispositivos de uso personal.

En realidad, esta acción es significativa ya que TSMC es el productor de chips de la marca Elbrus, diseñados en Rusia y utilizados por los servicios militares y de seguridad del país.

De esta forma, las sanciones impuestas a Rusia atacan por un lado más tecnológico que podría tener implicaciones de seguridad.

Facebook está parcialmente restringido en Rusia: ¿La guerra digital está aquí?

Qué pasará ahora

Asimismo, junto con TSMC, Intel y AMD, otros también están deteniendo las ventas. La Asociación de la Industria de Semiconductores están «totalmente comprometidos a cumplir».

Sin embargo, el impacto de las nuevas reglas para Rusia podría no ser tan significativo, pues no es un consumidor directo significativo de semiconductores, señaló John Neuffer, presidente del grupo.

AMD Ryzen 6000
Foto: AMD

Aún así, las ventas estadounidenses de procesadores y otra tecnología a Rusia para uso militar ya estaban reguladas y requerían licencias gubernamentales.

Finalmente queda esperar cómo se desenvuelve el conflicto en Ucrania, qué acciones tomará Rusia, y sobre esto, empresas como TSMC, Intel y AMD tomarán una postura.