Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El trailer del Regreso del Jedi, hecho en una Apple //c

Un artista en Nueva York recrea el trailer del Regreso del Jedi en una Apple //c

 

El cómputo actual es muy poderoso. Pensemos en las facilidades que tenemos hoy con el hardware que actualmente podemos conseguir: tarjetas gráficas con 16 millones de colores y resoluciones de 1080×800 pixeles, entre tantas posibles definiciones que podemos acceder, o bien, de los procesadores que hoy en día usamos, que corren a unos 3.5 a 4 GHz y dan un desempeño increíble.

Ahora pensemos en los procesadores de las máquinas que se podían conseguir en 1984, como el 6502, el cual estaba en las máquinas Commodore y Apple II de ese entonces, en donde además, tenían memoria no mayor de 64 KBytes, lo cual hablaba de las limitaciones del hardware en ese entonces.

Tutorial: Efectos especiales Star Wars

Pues bien, hay un grupo de personas que siguen usando estas viejas computadoras y que, de alguna manera, las han modernizado. Por ejemplo, como los discos de 5.25 pulgadas prácticamente desaparecieron, muchos de los programas para la Apple II se encuentran en imágenes que pueden leerse directamente a los emuladores de este tipo de equipos y que dan, de alguna manera, una especie de ventana al pasado. Hay que reconocer, sin embargo, que hay piezas de software maravillosas que se convirtieron en éxitos rotundos de la programación y que además, mostraron que el ingenio humano es siempre asombroso.

Pues bien, entre estos personajes “retro”, que han revivido las computadoras antiguas, está el artista Wahyu Ichwandardi, de 33 y que vive en Nueva York, quien decidió recrear el trailer del “Regreso del Jedi” usando una Apple //c y una copia del programa gráfico Dazzle Draw el cual era uno de los mejores para manipular imágenes digitales en los años 1980s, así como un Koala Pad+, que permitía dibujar con más facilidad en la pantalla de esa Apple //c.

Ichwandardi tomó una colección de unas 288 imágenes, las cuales tenía en 48 diskettes individuales, que transfirió a un sistema más moderno, pegando las imágenes una con otra y añadiendo el audio original del trailer en cuestión.

¿Cuánto pagarías por una de las primeras computadoras de Apple?

El resultado es muy interesante y de nuevo puede verse que las limitaciones tecnológicas son para algunos un acicate para demostrar que estas computadoras retro tienen mucho que dar y no hay necesidad de deshacerse de ellas, al contrario, es una herramienta antigua la cual tiene muchas posibilidades, si se les sabe verlas.

El trailer puede verse aquí.

Y éste (ver abajo), es el trailer original:

Referencias: Gizmodo 

Comentarios