La pandemia dejó claro que las empresas no necesitan ocho horas de trabajo de sus colaboradores para que sus organizaciones continúen funcionando adecuadamente pues el trabajo híbrido dio resultado, sin embargo, muchos empleadores están buscando regresar a la anterior normalidad… Esto podría no ser una buena idea.

Una encuesta realizada por Microsoft encargada por el gobierno británico encontró que al menos el 51% de los empleados preferirían renunciar a sus puestos de trabajo antes que decir adiós al trabajo híbrido el cual consiste en trabajo remoto y en oficinas.

Trabajo híbrido
Imagen: TNE

Trabajo híbrido o renuncia

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 15 de octubre de 2021 a 2 mil 46 empleados y 504 funcionarios de recursos humanos en el Reino Unido.

A estos números se sumó el personal de Recursos Humanos, quienes señalaron estar de acuerdo con los beneficios del trabajo híbrido para los empleados. El 59% coincidió en que el trabajo híbrido tiene efectos positivos en el bienestar mental de la fuerza laboral.

Actualmente, partes de Europa y Estados Unidos experimentan una “gran renuncia”, un ejemplo claro fueron los 4.4 millones de estadounidenses que renunciaron a sus empleos en busca de mejores condiciones en medio de un ajustado campo laboral.

Asimismo, las tasas de abandono y cambio de trabajo alcanzaron niveles récord en los últimos meses en el Reino Unido, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales, los movimientos de trabajo aumentaron a 979 mil impulsado principalmente por las renuncias en un periodo de julio a septiembre de 2021.

Asimismo, Microsoft encontró que el 36% de los colaboradores de nuevo ingreso en el Reino Unido comenzaron su trabajo en las organizaciones sin siquiera conocer las oficinas corporativas.

¿Cuántos millones de dólares se ahorró Google por el home office?

A su vez, esto ha tenido un impacto social en el trabajo donde el 42% señala que ha tenido problemas para entablar relaciones con nuevos colegas, un 33% informó que falta dirección por parte de los gerentes, un 24% dice tener dificultades pra a aprender de software y aplicaciones nuevas.

Más de un tercio de los gerentes de recursos humanos sintieron que era difícil capacitar a nuevos empleados, mientras que el 35% no confiaba en que el personal nuevo ni tuviera acceso a la información correcta.

Los artículos de home office que más se vinculan a fraudes online

No obstante, Microsoft encontró que el 37% de los gerentes de recursos humanos piensa que el acceso a la tecnología adecuada hace que la incorporación de los trabajadores bajo el esquema híbrido sea un desafío solucionable.