Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tilera anuncia chip con 100 núcleos

Tilera es una compañía con solamente dos años de vida, con sede en San Jose (California), especializada en la fabricación de semiconductores. La empresa se...

Tilera es una compañía con solamente dos años de vida, con sede en San Jose (California), especializada en la fabricación de semiconductores. La empresa se ha fijado el propósito de hacer la competencia a AMD e Intel, quienes dominan el  mercado de los microprocesadores y servidores de alto rendimiento, y para ello han anunciado este lunes una nueva generación de procesadores de alto rendimiento dentro de su familia TILE, que por sus características dejarán atrás a los de doble o cuádruple núcleo, instalados ahora en la mayoría de las computadoras personales.

Estamos hablando de los procesadores de la familia TILE-Gx, capaces de integrar hasta 100 núcleos en un mismo procesador. Tilera ya fabrica procesadores de 16, 32 y 64 núcleos, a los que se añade el nuevo de 100 cores, a un precio entre 400 y 1000 dólares, dependiendo del volumen de pedidos, lo cual sin duda resulta asombroso.

Los chips de 100 cores están diseñados para emplearse en labores de procesamiento pesado, como pueden ser servidores, bases de datos, aplicaciones web que usan muchos recursos, como indexación, búsquedas o servicios de vídeo digital, así como la ahora “cloud computing“.

En su máximo rendimiento, el consumo de los procesadores Tile –Gx no rebasa los 55 volts y es compatible con la arquitectura x86, por lo cual pueden sustituirse o incluso, convivir con ellos.  A decir del fabricante, la ventaja de Tilera es la arquitectura escalable de sus procesadores. Basándose en esa capacidad creciente, la compañía tiene previsto incrementar progresivamente la potencia de sus chips, hasta alcanzar los 1000 núcleos en el año 2014. Su tecnología en el diseño y fabricación de microprocesadores están varios años por delante de competidores como Intel, ya que mientras ellos han empezando de cero, Intel debe dedicar gran cantidad de recursos a la arquitectura x86, asegurando la compatibilidad de anteriores chips para servidores y el sector de consumo.

Sin embargo, analistas de la industria indican que el desempeño de las aplicaciones se deteriora en la medida que más núcleos se añaden a los chips. “Parte del desempeño se basa en cómo los núcleos son ensamblados“, indicó Anant Agarwal, cofundador de Tilera, por lo que para intercambio más rápido de datos, Tilera ha organizado núcleos en paralelo en un cuadrado con puntos múltiples para recibir y transferir datos. Cada núcleo puede tiene un interruptor para cambiar datos a máxima velocidad. Los chips de Intel y AMD, en cambio, en la medida que se expanden los núcleos, el diseño puede provocar un potencial bloqueo que se refleja en el ancho de banda de la transferencia de datos.

Además de los núcleos adicionales, los nuevos chips Tilera incluyen actualizaciones con respecto a sus predecesores. Los chips son más veloces, corren hasta a 1.5 GHertz con soporte a 64 bits. Los chips usan un proceso de construcción de 40 nanómetros, los cuales los hace pequeños y más eficientes. Los chips anteriores usaban un proceso de 90nm. Tilera iniciará la venta el año que viene y el chip con 100 núcleos se venderá a principios del 2011.

Fuente: Tilera

Nota: La imagen muestra el diseño del chip Tilera de 64 núcleos.

Comentarios