Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Tiene algún sentido el desarrollo de ReactOS?

ReactOS (React Operating System), es un sistema operativo para PC, procesadores x86/x64, el cual se busca sea compatible a nivel binario con el software (incluyendo...

reactos-00

ReactOS (React Operating System), es un sistema operativo para PC, procesadores x86/x64, el cual se busca sea compatible a nivel binario con el software (incluyendo drivers – manejadores de dispositivos), con los hechos para Microsoft Windows Server 2003.

El sistema es libre y de código abierto y se esperaba que la idea fuese a permear en muchos programadores para que el sistema cobrara impulso, pero aparentemente es un sistema que no tiene futuro, incluso ahora que han liberado la versión 0.4.2. Veamos las razones:

ReactOS comenzó en 1995, buscando ser originalmente un clon de Windows. Más adelante sin embargo, se decidió cambiar en 1998 a ReactOS, buscando incorporar poco a poco las características de las últimas versiones de Windows.

De acuerdo a los creadores de la idea, “El objetivo principal del proyecto ReactOS es proporcionar un sistema operativo que sea compatible a nivel binario con Windows… de tal manera que las personas acostumbradas a la familiar interfaz de usuario de Windows la encontrarían sencilla usando ReactOS. El objetivo final de ReactOS es permitir quitar Windows e instalar ReactOS sin que el usuario final note el cambio”.

Para febrero de este 2016, ReactOS ha alcanzado la categoría alfa en su software, lo que quiere decir que aunque tiene algunas características incompletas, ya muchas de las aplicaciones que corren bajo Windows funcionan, como Adobe Reader 6.0 y OpenOffice. Por la falta de que el sistema corra como Windows, se recomienda que sea usado solamente por los desarrolladores para evaluación y prueba.

Pero los problemas de crear un clon de un sistema operativo como Windows son muchos.

Por una parte, debe ser distinto el código y no una derivación de Windows para no violar los derechos de autor. Sin embargo, ya existen una serie de rutinas derivadas del desensamblado de Windows, lo que compromete el desarrollo. Es decir, no se puede hacer reingeniería en reversa y hay que hacer todo de cero y eso lleva demasiado tiempo y se requiere de recursos.

Si una iniciativa como ReactOS fuese a funcionar, tendría que definir un equipo de trabajo grande, que se dedicara al sistema de tiempo completo y da la impresión que no hay ese dinero para mantener a los programadores generando código compatible de Windows para ReactOS. El sistema operativo está escrito mayormente en C, aunque hay partes en C++ y otras en ensamblador.

Si bien el esfuerzo es interesante, evidentemente la lentitud en el desarrollo lo deja como un proyecto para aficionados, el cual no tiene la seriedad de otros proyectos de código abierto y evidentemente si un posible clon no se libera, y no hace todo lo que hace su contraparte en Windows, el fracaso está garantizado.

Sin embargo, algunas figuras de la política rusa se han acercado a la gente de ReactOS y en el 2007 Víktor Alksnis se reunió con el coordinador del proyecto Aleksey Bragin, quien hizo una presentación y demostración del proyecto, mostrando a ReactOS ejecutándose con Mozilla Firefox.

El 31 de julio de 2012 se hizo una demostración a Vladimir Putin durante su visita como Presidente de Rusia al Foro Seliger de la Juventud, al que asistieron Marat Karatov, uno de los integrantes del equipo de desarrollo.

Y de verdad, siento empatía con este desarrollo pero no veo que vaya mucho más lejos. Observemos que busca ser ahora un clon de Windows Server 2003 y hoy en día ya está la versión 2016 de este sistema por parte de Microsoft.

Es claro que un esfuerzo comunitario sólo puede competir contra el gigante de Seattle si involucra a muchísima gente en el desarrollo y definitivamente esto no parece estar ocurriendo. Y si además, estamos viendo que Microsoft está llevando sus sistemas a su plataforma Windows 10, ReactOS simplemente no puede seguirles el paso.

Un sistema compatible, de código abierto, es más que buenas intenciones. Se necesita mucha energía, muchos programadores, y un incansable líder que empuje el desarrollo de forma que sea veloz y oportuno. Nada de eso parece existir pero el sistema se niega a morir.

Mi pregunta entonces va a los lectores binarios de Unocero. ¿Ustedes descargarían e instalarían ReactOS?

Referencias: ReactOSReactOS (wikipedia) 

Comentarios