Preocupados por el significativo aumento de infectados con el COVID-19, hasta ahora más de 500 mil casos en Colombia, los emprendedores de este país están sacando el mayor provecho de la tecnología para luchar en contra de los problemas del virus.

Como ejemplo tenemos a SuperTank, el primer robot diseñado en Colombia para enviar mensajes a los enfermos de Coronavirus.

El asistente robótico tiene como misión realizar el contacto que hoy en día no se puede lleva a cabo con quienes están hospitalizados, lo que permite que los pacientes continúen en comunicación con sus seres queridos.

SuperTank tiene también la misión de esteriliza a través de luz ultravioleta los espacios de las Unidades de Cuidados Intensivos UCIs

El diseño y la creación de este robot se hizo entre profesionales de varias disciplinas en especial expertos en robótica, liderados por Omar Rangel quien se considera el creador de SuperTank.

La tecnología en Colombia: ¡fundamental en medio del COVID-19!

Monitoreo inteligente

Otra de las innovaciones de los colombianos fue la Manilla que monitorea pacientes enfermos de COVID, un dispositivo capaz de medir la temperatura, la saturación y la frecuencia cardiaca.

El equipo funciona por medio de una aplicación que, además de las funcionalidades médicas, georreferencia la ubicación de la persona que la porte, lo cual facilita su ubicación y la pronta reacción de las autoridades médicas en caso de que sea necesario.

De acuerdo con Tito Nuncira que es el ingeniero líder del proyecto del Hospital Militar, posterior a recibir una alerta en primera instancia se contacta al paciente telefónicamente y se verifica su estado, en caso de que no conteste se envía una ambulancia para que pueda trasladar la persona al hospital.

Facebook alertará antes de compartir un artículo sobre coronavirus

Incubadora de nuevas soluciones


Está también el programa “Más detección, más vida” que lidera iNNpulsa Colombia y Connet Bogotá, que buscaba motivar los aportes de todos los actores del ecosistema digital de innovación y emprendimiento para que realicen propuestas que puedan ser implementadas en el corto y mediano plazo en contra de la pandemia y que obtuvo como resultado la postulación de más de 200 soluciones.

Definitivamente esta pandemia no sólo ha dejado un profundo dolor en los colombianos con la perdida actualmente de más de 16.000 compatriotas, también ha logrado explotar las capacidades de profesionales de todas las áreas, poniendo al servicio sus conocimientos y potencial para la comunidad.