El COVID-19 no se ha ido y aún representa importantes riesgos para la población mundial, por lo que la recomendación es evitar salir de casa.

Sin embargo, pensando en quienes por alguna razón tienen que salir, tecnológicas mexicanas y latinoamericanas han aprovechado sus productos existentes y han desarrollado nuevos con el objetivo de ayudar a mantener a las personas a salvo, innovaciones que ya te cuidan en ciertos espacios aunque quizá no te des cuenta.

Un ejemplo es la empresa mexicana Multimedia, responsable de las cámaras medidoras de temperatura que fueron instaladas en espacios con alta afluencia de personas en la Ciudad de México, como la Basílica de Guadalupe, la Catedral Metropolitana, y la Secretaría de la Defensa, así como en ciudades que incluyen Nuevo León, con presencia en hospitales.

Éstas son capaces de identificar si alguno de los presentes tiene fiebre sin que sea necesario medir la temperatura de cada individuo de manera manual.

Otro caso es el de la latinoamericana Datawifi, que desarrolló un sistema que permite a los establecimientos, desde un banco hasta un centro comercial, conocer cuántas personas hay en sus espacios e incluso si están guardando distancia del resto de los presentes. Su nombre es Smart Location.

Datawifi

“Smart Location es un producto nuevo que lanzamos un poco acelerando la innovación a partir de la pandemia”, dijo a Unocero Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de la empresa.

“Básicamente lo que permite es localizar usuarios a través de sus dispositivos en interiores, de forma anónima, sin necesidad de que saques tu celular o de que tengas que brindar algún dato, nada. Si tienes el celular en tu bolsillo o en la mano, con el Wi-Fi encendido, nosotros tenemos la capacidad de identificar la señal que emite y localizarte en un espacio físico”, agregó.

Es así que Smart Location ayuda a los establecimientos a monitorear y mantener dentro de los límites establecidos el aforo de personas. “Si hay un espacio en donde máximo deberían de haber 100 personas, y nuestra tecnología identifica que hay 110, lanza una notificación”, detalló Pardo, al tiempo que agregó que esta tecnología también es capaz de medir el distanciamiento social a partir del mismo método.

¿Cómo funciona? El cofundador y director de desarrollo de Datawifi explicó que Smart Location utiliza “una combinación entre la señal que emite el dispositivo y la antena Wi-Fi o acces point que recibe esa señal” lo que permite conocer “en dónde estás y qué tan cerca estás” de otras personas.

“Entre más antenas o más acces points se tengan, será más preciso el dato, porque se usa una teoría básica de triangulación para poder localizar a la persona”, agregó.

Edwin Pardo considera que este tipo de tecnologías no solo resultan útiles en el contexto de la pandemia, sino que seguirán siendo relevantes en el futuro, en la “época post pandemia”.

Los Fitbit y Apple Watch podrían detectar las secuelas del COVID-19