Con las redes sociales y los maratones surgieron dos tradiciones: que los corredores suban su foto con la playera del evento y su número para la carrera, y que, después de la carrera, los internautas se dediquen a balconear a quienes presumieron terminar el recorrido y que, gracias a la tecnología, se descubre que renunciaron mucho antes de la meta.

¿Pero cómo lo saben?

Resulta que en ese inofensivo papelito que tiene el número de corredor y que los participantes deben colocar sobre su playera hay un chip que mide su trayectoria.En ocasiones, el dispositivo está integrado a las playeras.

Cada chip se comunica con unos lectores ubicados en puntos específicos de la ruta que van asignando marcas de tiempo a los corredores, mismas que se registran en un sitio, que es el que los ‘trolls’ utilizan para detectar a los tramposos.

De acuerdo con el reglamento oficial del Medio Maratón de la CDMX, el número de participación es intransferible y deberá de ser portado durante toda la carrera para ser considerado como un corredor oficial.

Oficialmente, el evento deportivo que tendrá lugar el 28 de julio, utilizará el Sistema de Cronometraje Electrónico Chip, que sirve de apoyo incluso para decidir quién fue el ganador, mismos que también deben ser avalados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C.

¿Cómo funcionan los chips?

La tecnología RFID de este tipo de chips es muy popular en el circuito de las carreras profesionales, especialmente los del tipo Ultra High Frequency (UHF), cuyas capacidades de medición son ideales para eventos en los que participarán miles de personas.

Estos pequeños dispositivos utilizan frecuencias entre los 860 y los 900 MHz y son capaces de medir el paso de hasta mil corredores por segundo, aún si están a 10 o 15 metros del lector

Cabe destacar que en la ruta del Medio Maratón de la Ciudad de México existirá una zona de control de tiempos con tapetes sobre los corredores deberán pasar para así recibir su certificado de tiempo oficial.

Quienes no tengan una participación completa en toda la ruta o no crucen la línea de meta obtendrán una descalificación, mientras que los participantes con marcas incompletas o irregulares en los tapetes oficiales, serán revisados y podrán ser descalificados

Para saber más del Medio Maratón de la Ciudad de México visita el sitio: https://21k.cdmx.gob.mx/