El modelo de suscripciones para los podcasts de Apple llegará a los 170 países en los que hoy está disponible la app de podcasts, incluido México y para los creadores esto significará la apertura a nuevas audiencias y formas de monetizar su contenido. 

Con un aplicación 100% rediseñada, Apple Podcasts estará abierta como un marketplace a todos los creadores que quieran formar parte de ella y enrolarse en el modelo de suscripciones para su contenido. 

Aquellos que decidan formar parte de este formato tendrán tres formas distintas en las que podrán mostrar y monetizar su contenido a la audiencia: gratuito, de paga o freemium, es decir, que tiene contenido gratis y un pago por contenido extra o especial. 

Cada creador tendrá la libertad de elegir el formato en el que desee presentarse, así como  elegir el costo que tendrá su contenido y podrá incluso segmentar el precio por país o por región. El rango de precios con el que los creadores podrán partir para poner el precio de su podcast va desde los 49 centavos de dólar, aunque no se han especificado detalles para México. 

Apple comentó que este nuevo formato de podcasts será abierto en su totalidad, y aunque en Estados Unidos, se resaltan ya algunos títulos que encabezarán esta primera ola de suscripciones no se busca empoderar contenido original regionalizado o local, si no que esperan que los mismos creadores oferten y ganen reflectores por sí mismos. 

Algunos productores de Estados Unidos que ya se sabe que estarán en este formato son NPR, Los Angeles Times, The Athletic, Sony Music, entre otros. 

Así como en las apps del sistema iOS, la marca de la manzana cobra un porcentaje de ganancia por el contenido que publica en sus productos; en el caso de estos podcasts la comisión de Apple será de 30% en el primer año del contenido y de 15% del segundo año en adelante, como sucede con las apps. 

Esta oferta de suscripciones por parte de Apple viene en medio de la ola creciente de ofertas de audio y podcasts en el mercado. Actualmente Spotify es la firma de streaming de audio que más empuje ha dado a la categoría a través de notorias compras de otras plataformas de podcast como Gimlet y Anchor o el millonario pago por el podcast exclusivo de Joe Rogan. 

Un reciente estudio de eMarketer proyectó que si bien Apple Podcast es la plataforma de audio líder en Estados Unidos, en 2021 esto podría cambiar a vamos de Spotify, pues en este mercado se espera que Apple cuente con 28 millones de suscriptores mientras que la firma sueca llegaría a 28.2 millones según la consultora. 

Se espera que en general en 2021, el mercado de podcast crezca 41.3% en el mundo, con esfuerzos también de Amazon Music o locales como Convoy, Dixxo o Storytel. 

Para creadores, Apple compartió también que tendrán acceso ahora a más métricas para que sepan cómo funciona su contenido, esto dentro del mismo programa para podcasters, que tiene un costo anual de 19.99 dólares. 

¿Cómo guardar mis podcasts favoritos? 

La nueva versión de esta app estará disponible en iOS 14.5, que sale la próxima semana al mercado, y tendrá opciones de búsqueda más fina, además de páginas especiales para cada podcast en el que se podrán ver artes de los episodios, descripciones más completas y desde donde se podrán seguir los contenidos al presionar el botón “+” o bien deslizar la pantalla a la izquierda para guardar el episodio para más tarde.