Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace casi cinco años salió al mercado la computadora de bajísimo costo llamada Raspberry Pi. La idea original de su creador era hacer que todos los niños en el Reino Unido pudiesen tener acceso a la programación de computadoras sin necesidad de gastar mucho dinero. Vamos, algo así como el plan de la “laptop de 100 dólares” o más actual aún, “la tablet de 100 dólares”. Sin embargo, la diferencia está en el enfoque, en donde se busca que los pequeños tengan acceso a programar y no sólo a usar equipos de cómputo.

En estos últimos años, gracias al éxito de la Pi, que hasta donde me quedé, llevaba ya más de 10 millones de unidades vendidas, han salido un buen número de competidores, con tarjetas similares. Algunos han buscado parecerse lo más posible a la Pi en su interfaz y puertos. Sin embargo, nadie la ha podido quitar de su pedestal.

Raspberry Pi vende más de 10 millones de computadoras

El contendiente más reciente en este nicho de mercado bien podría ser la verdadera competencia de la Pi, pues viene de un fabricante importante: Asus, quien ha liberado su tarjeta Tinker, que se parece a la Pi enormemente. Tiene un procesador ARM Cortex A17 de 1.8 Ghz de cuatro núcleos, además de una serie de especificaciones interesantes.

El costo de esta tarjeta es de unos 68 dólares, que es casi el doble de lo que cuesta la Pi, pero Asus demuestra que es significativamente más rápida. Además, tiene un encabezado de I/O compatible con la Pi así como los mismos conectores para pantalla y cámara que tiene la Pi. Aún así, no está muy claro qué tan compatible es con la original Raspberry Pi.

Hay otras tarjetas que tienen un hardware mejor que el de la Pi, pero por alguna razón no han podido mantener su soporte al sistema operativo que usan. Quizá ahí está la fortaleza de la Raspberry Pi, es decir, el usuario puede usar Raspbian y aparte de ello, hay una enorme comunidad que ya apoya los desarrollos de la Pi.

Esa es la ventaja de haber sido de los primeros. Tinker soporta Debian por lo que si Asus busca penetrar en este mercado con éxito debe asegurarse que tiene un buen apoyo y soporte al producto.

ClearFog Base kit, una nueva tarjeta electrónica inspirada en Raspberry Pi

Es pronto para decir mucho más sobre esta nueva tarjeta, pero claramente Asus está viendo una interesante oportunidad en el campo de las computadoras de bajo costo.

Referencias: HackADaySlideshow Tinker Asus 

Desde la Red…
Comentarios