Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cuál será la mejor forma de demostrar los logros en Inteligencia Artificial de una supercomputadora?

Para IBM, la respuesta es poner a prueba la capacidad del sistema para contestar preguntas  a la par de personas en un popular juego de T.V.

El lunes IBM anunció que pretende llevar la Inteligencia Articial a un nuevo nivel con su supercomputadora conocida como Watson al enviarla a participar en programas de juego por T.V.

La computadora tiene la habilidad de analizar preguntas complejas y formular respuestas tan bien que puede competir con humanos en Jeopardy. Así mismo, un progrrama de competencia “máquina” vs humanos estará en producción próximamente.

Watson, en sus etapas finales de desarrollo es un sistema de resolución de preguntas en el que IBM ha trabajado por casi 2 años.

Para identificar cotenido relevante en las preguntas, Watson utiliza tecnología de procesamiento del lenguaje natural y es capáz de analizar los significados de las palabras para obtener un contexto en el cual se distingue entre frases irónicas o ambigüas, se descomponen las preguntas en sub-preguntas y se sintetiza la información para dar una respuesta.

Para esto, Watson toma en cuenta volúmenes masivos y variaciones del lenguaje natural y rápidamente analiza y ordena evidencia a favor o en contra de lo que se le está preguntando.

IMB dice que Jeopardy es el mejor lugar para mostrar las capacidades de Watson pues, según ellos, Watson puede hacer cosas que para las computadoras no ha sido nada sencillo hacer: pensar como humano.

“El reto es construir un sistema que, a diferencia de otros sistemas anteriores, pueda competir con la capacidad de la mente humana para determinar respuestas precisas y analizar la confiabilidad de las respuestas”, dijo el Dr. David Ferrucci, líder del proyecto Watson de IBM. “La habilidad de detectar la confiabilidad es clave. Crea una marcada diferencia entre la tecnología de IBM y la de Búsqueda Tradicional y será crítica para implementar aplicaciones de negocio útiles¨.

Todavía no se pone fecha al debut de Watson en Jeopardy.

¿Ustedes creen que con esta tecnología pronto podremos preguntarle a nuestras computadoras o a Google en dónde dejamos nuestras llaves?

Desde la Red…
Comentarios