Llevamos semanas escuchando las quejas de varias empresas y desarrolladores sobre Apple y Google, pero probablemente el caso más sonado es el de Epic Games, que ha demandado a Apple y Google por quitar Fortnite de sus tiendas, a cuándo a ambas compañías de abusar de su poder, sin embargo, la mayoría de las quejas son contra Apple.

Coalition for APP Fairness

La Coalición por la búsqueda de la justicia en las aplicaciones está conformada por 13 grandes compañías (algunas más populares que otras) entre las que por supuesto destacan las que más problemas han tenido con Apple en los últimos meses como son: Epic Games, Spotify y Basecamp (responsables de la app de correo Hey), así como también por Blix, Blockchain.com, Deezer, European Publishers Council, Match Group (empresa matriz de Tinder), News Media Europe, Prepear, Proton Mail, Sky Demo y Tile, de hecho, esta última acusa a Apple de prácticas anticompetitivas y de robarle ideas para beneficio de sus productos.

El argumento principal de esta coalición es que se termine la alta comisión del 30% que cobran Apple y Google a los desarrolladores, y que afirman que en el caso de Apple esta cifra les ha generado ingresos por 15 mil millones de dólares desde 2008. Pero el problema no termina aquí, pues también acusan a ambas compañías de establecer reglas que las benefician frente a los demás desarrolladores, y que en caso de no seguirlas las condena a ser expulsadas de dichas tiendas.

En el caso de iOS es imposible instalar aplicaciones fuera de la App Store, a menos que se trate de un iPhone con jailbreak, y aunque en Android esto es mucho más sencillo, si una app no está en la Play Store tiene una desventaja importante frente a sus competidores.

Otro punto importante por el que lucha esta coalición es por el caso de Tile, empresa que acusa a Apple de prácticas anticompetitivas y de robarles ideas para favorecerse, pues dicen que Apple realizó cambios en iOS para que los productos de Tile no funcionaran como debían, el problema, es que los últimos rumores apuntan a que Apple está creando sus propios dispositivos de localización similares a Tile que serían llamados AirTags, y los cuales podrían presentarse el próximo mes. Además de esto, a Tile se le ha prohibido acceder a la tecnología UWB de Apple en iOS.

En el caso de Apple, todas las empresas también buscan que se le dé a los usuarios la libertad de instalar sus aplicaciones desde otras tiendas que no sean la App Store, tal y como sucede en Android, aunque Apple siempre ha argumentado que no permiten que esto sea así por motivos de seguridad para sus clientes.

Los principios que deben regir las tiendas de aplicaciones

En su sitio web también mencionan los 10 puntos que deben regir cualquier tienda de aplicaciones y los desarrolladores.

  1. Ningún desarrollador debe estar obligado a usar una tienda de aplicaciones exclusivamente, o a utilizar servicios auxiliares del propietario de la tienda de aplicaciones, incluidos los sistemas de pago, o a aceptar otras obligaciones adicionales para tener acceso a la tienda de aplicaciones.
  2. Ningún desarrollador debe ser bloqueado de la plataforma o discriminado en función del modelo de negocio de un desarrollador, cómo ofrece contenido y servicios, o si compite de alguna manera con el propietario de la tienda de aplicaciones.
  3. Cada desarrollador debe tener acceso oportuno a las mismas interfaces de interoperabilidad e información técnica que el propietario de la tienda de aplicaciones pone a disposición de sus propios desarrolladores.
  4. Cada desarrollador siempre debe tener acceso a las tiendas de aplicaciones siempre y cuando su aplicación cumpla con los estándares justos, objetivos y no discriminatorios de seguridad, privacidad, calidad, contenido y seguridad digital.
  5. Los datos de un desarrollador no se deben usar para competir con el desarrollador.
  6. Todo desarrollador siempre debe tener el derecho de comunicarse directamente con sus usuarios a través de su aplicación con fines comerciales legítimos.
  7. Ningún propietario de la tienda de aplicaciones o su plataforma deben participar en la auto preferencia de sus aplicaciones o servicios, o interferir con la elección de los usuarios de preferencias o valores predeterminados.
  8. Ningún desarrollador debe estar obligado a pagar tarifas o acciones de ingresos injustas, irrazonables o discriminatorias, ni estar obligado a vender dentro de su aplicación cualquier cosa que no desee vender, como condición para tener acceso a la tienda de aplicaciones.
  9. Ningún propietario de la tienda de aplicaciones debe prohibir que terceros ofrezcan tiendas de aplicaciones competidoras en la plataforma del propietario de la tienda de aplicaciones, o disuadir a los desarrolladores o consumidores de usarlas.
  10. Todas las tiendas de aplicaciones serán transparentes sobre sus reglas y políticas y oportunidades de promoción y marketing, las aplicarán de forma coherente y objetiva, notificarán los cambios y pondrán a disposición un proceso rápido, sencillo y justo para resolver disputas.

Si quieres unirte a la coalición puedes hacerlo directamente en el sitio web. No sabemos si se logrará algún cambio, pero esto es un paso importante en una guerra que poco a poco más empresas comienzan a luchar contra Apple y Google.

Hemos contactado a Google y Apple para conocer su postura al respecto, y actualizaremos la nota cuando tengamos su respuesta.