Epic Games, creadores de Fortnite y del popular motor gráfico, Unreal Engine demandaron a Apple y Google después de que ambas empresas expulsaran a Fortnite de sus respectivas tiendas de aplicaciones por violación de reglas. La razón de esto es que Fortnite permitía a los usuarios comprar monedas para el juego a menor precio saltándose el sistema de pago de Apple y Google, lo que evitaba que ambas compañías cobraran el 30% de comisión por cada transacción.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games ha manifestado desde hace tiempo que la comisión del 30% de ambas compañías es un abuso para los desarrolladores, y frena la innovación y la competencia. Pero mientras que en Android hay una solución gracias a que se pueden instalar aplicaciones fuera de la Play Store, en iOS esto es imposible, atando de manos a los desarrolladores para aceptar las reglas de Apple.

Spotify se suma a Epic Games

Apple ya ha tenido varios problemas de este tipo con otras compañías, de hecho, la más reciente ha sido con Microsoft, quien se quejó de la decisión de Apple al prohibir que Project xCloud llegara a su ecosistema porque no podían revisar los juegos del servicio, cuando en realidad se cree que es porque los juegos no se venderán en la App Store, así que no podría cobrar comisión.

Spotify es una de las grandes empresas que ya tuvo una disputa con Apple por el mismo caso que Epic Games, por lo que la empresa ha manifestado su apoyo a Epic Games a través de una postura enviada originalmente a ReCode.

“Aplaudimos la decisión de Epic Games al manifestarse en contra de Apple y continuar revelando el abuso que la compañía lleva a cabo desde su posición dominante.

Las prácticas injustas de Apple han puesto en desventaja a sus competidores y privado a los consumidores por demasiado tiempo. Hay mucho en juego para los consumidores y desarrolladores de apps, grandes y pequeños, y asegurar que la plataforma iOS opere competitivamente y de forma justa es una tarea urgente con implicaciones de gran alcance”

Como lo mencionamos, el caso de Spotify no fue tan distinto al de Epic Games, sin embargo, la empresa sueca no vio su aplicación fuera de la App Store porque al final no violaron las reglas de Apple, pero sí dejaron claro que Apple estaba abusando de su poder con esta comisión del 30%, lo que ocasionaba que la empresa tuviera que subir sus precios para no perder dinero, y de esta forma Apple Music podía ser más atractivo para los usuarios al ofrecer un costo de suscripción más económico.

Pero lo que Spotify si hizo al igual que Epic Games fue demandar a Apple en la Unión Europea el año pasado, lo que hizo que las autoridades de la UE abrieran una investigación contra Apple por monopolio.

spotify-declaracion-iva
Getty Images

Apple poco a poco está empezando a tener más presión por parte de grandes compañías, mientras que otras que son más pequeñas como Hey también han manifestado su descontento contra Apple y llamando la atención de usuarios, desarrolladores y gobiernos.