Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Software de los años ochenta ahora corre en el navegador

El cómputo que vivimos actualmente es muy poderoso. Esto quizás se debe a muchos factores: computadoras que corren en el rango de los 3 GHz,...

SargonChessII_1

El cómputo que vivimos actualmente es muy poderoso. Esto quizás se debe a muchos factores: computadoras que corren en el rango de los 3 GHz, mucha memoria, pantallas de video con mucha resolución, lenguajes de programación muy eficientes, etcétera. Pero todo esto, hace unos 30 años, simplemente no existía. ¿Cómo la gente trabajaba antes con sus máquinas de 1, 2 ó 4 MHz en el mejor de los casos? ¿Qué programas corrían en ese entonces? Estas preguntas están resueltas, al menos en parte, en el sitio web, Internet Archives, que permite ahora experimentar software que corría hace unos treinta años. Han abierto una colección histórica de software. Actualmente tiene un par de docenas de títulos que bien pueden ejecutarse en los navegadores web.

Sin duda con el cambio de computadoras, con los avances en el software, podremos pensar que interactuar con el software siempre fue como es actualmente, pero en 1980 había que tener ciertas habilidades. Por ejemplo, vean la interfaz de quien fuera el líder de los procesadores de palabras, WordStar, y quizás lo consideren literalmente inusable. O pensemos en el sistema operativo CP/M, o Visicalc, la hoja de cálculo que hacía maravillas en máquinas de 8 bits con memoria de 48Kbytes, sí, sólo 48Kbytes. Asombroso. Y créanme, la gente trabajaba y sacaba la “chamba” en estas máquinas que para muchos les parecerán ahora del pleistoceno.

wordstar

 

Hay algunos intentos de hacer programas que usen las tres dimensiones (usando wireframes, ni soñar con las texturas), y los juegos eran de una trivialidad -considerando los que vemos ahora en las consolas modernas. Imaginen el PacMan, un gran éxito en los ochentas. Ahora francamente se ve rudimentario en muchos sentidos. Es interesante ver los avances en el software, pues no da perspectiva y pensémoslo: En el futuro seguramente veremos a los programas que actualmente usamos como imposibles de utilizar. Ya se acordarán de mí en unos años.

La idea de traer el software del pasado a la vida es posible gracias a JMESS, un programa portado de MESS (Multi Emulator Super System console emulator, un proyecto que es el resultado de colaboración de 15 años en software abierto, entre los fanáticos de estos programas del pasado). JMESS corre en Firefox, Chrome, Safari e Internet Explorer y se basa en gran medida en el proyecto Emscripten compiler.

Referencias:

Internet Archive Historical Software Collection

Comentarios