Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Smartphones, el objeto del deseo… de los ladrones

Los smartphones son el objeto más deseado por parte de los ladrones y, por consiguiente, son uno de los robos que más han aumentado en...

Celulares_robo

Los smartphones son el objeto más deseado por parte de los ladrones y, por consiguiente, son uno de los robos que más han aumentado en los últimos años.

Como muestra de cómo se han disparado los robos de teléfonos celulares en México están los 609,547 reportes recibidos por parte de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), esta cifra representa un incremento del 37.8% con respecto al 2014. Además, si se consideran los reportes de robo desde 2012, fecha en la que se empezaron a contabilizar por parte de la ANATEL, la cifra alcanza la nada decorosa cantidad de 1,705,000 celulares reportados como robados.

Estos datos fueron revelados en el marco del primer aniversario de la campaña “Nos Importa”, la cual es impulsada en gran parte de la región por la GSMA, que es la asociación de operadoras telefónicas en todo el mundo, y que lleva ya varios años impulsando una serie de medidas para acercar las telecomunicaciones a las personas y así apoyarse en ellas para la erradicación de problemas, como lo es el robo de celulares, control del spam, protección infantil, cuidado del medio ambiente, inclusión digital o la respuesta ante desastres naturales.

Entre las medidas impulsadas para disminuir el robo de teléfonos celulares por parte de la ANATEL, la GSMA y las tres principales operadoras telefónicas que hay en México (Telcel, AT&T y Movistar) se encuentra el Sistema de Verificación de Dispositivos Robados de la GSMA, el cual consiste en la identificación de teléfonos celulares a través del código IMEI.

Además de las medidas en contra del robo, la iniciativa “Nos Importa” también puede presumir de alcances a nivel de reciclaje, ya que se han instalado 460 urnas de reciclaje en todo el país que han recolectado 1.8 millones de dispositivos y se han reciclado más de 558 toneladas de accesorios para dispositivos electrónicos.

Imagen: Jaaak / Shutterstock

Comentarios