Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Smartphones: Brasil es el número uno.

Ahora tenemos la opción de comprar un dispositivo que permite hacer muchas de las cosas, que antes solo podíamos hacer en la computadora, y con...

brazil_Rio-de+-janeiro 590Ahora tenemos la opción de comprar un dispositivo que permite hacer muchas de las cosas, que antes solo podíamos hacer en la computadora, y con más ventajas como estar siempre conectado a Internet y esto es lo que conocemos como un “teléfonos inteligentes” o Smartphone. En un principio, debido a su alto costo, era dirigido a los usuarios de empresas, pero su costo comenzó a bajar en parte por el volumen de ventas y el uso se generalizó a otros sectores de la población. Pero, ¿qué tanto ha crecido este mercado en América Latina?

Argentina, Brasil, Chile y México fueron los países que seleccionó la empresa Marco Marketing para llevar a cabo un estudio del cual recibimos un resumen, el cual referimos a continuación.

La oferta total de modelos de teléfonos celulares es de 815 y la proporción de tipos de teléfonos disponibles es como se muestra en la siguiente gráfica:

Oferta smph

Como se puede ver, el mercado es principalmente de los teléfonos multimedia con un 60% pero es interesante ver como los Smartphones abarcan ya un 35%. Por su parte en México tenemos mayor oferta de Smartphones (39%) que en Argentina (17%) y Chile (12%), pero estamos un buen porcentaje abajo de Brasil (55%) donde la oferta es mayor que la de teléfonos multimedia y los teléfonos convencionales ya no interesan mucho.En cuanto a los precios promedio, México se encuentra en segundo lugar dónde nada más nos supera Chile y siguen Argentina y Brasil repectivamente; en este último el costo es casi del doble que en México.

Pero claro está que en cada país el “salario mínimo” o promedio es diferente y los chilenos tienen más capacidad de compra del dispositivo, luego los mexicanos, siguen los brasilaeños y por último los argentinos, lo que no sorprende por las complejas reglas en materia de pago de aranceles.

smphvssalario

¿Qué tal los números? Interesantes, ¿no? ¿Tú crees que el estudio refleje la realidad? Si nos lees desde Argentina, Chile (tal vez Brasil) queremos conocer tu opinión. Si nos lees desde México, ¿ya tienes tu Smartphone? ¿Te aterrorizan los planes de datos al mes? … Al fin de cuentas, la tendencia es cada vez a hablar menos por voz y más usando cualquier otro medio. ¿Será?

Comentarios