Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sketchfab: un sitio web 3D increíble

Navegando por la red hallé de pronto un video 3D sobre un famoso cuadro de Van Gogh, el “Dormitorio”, en donde uno puede moverse alrededor...

dormitorio00

Navegando por la red hallé de pronto un video 3D sobre un famoso cuadro de Van Gogh, el “Dormitorio”, en donde uno puede moverse alrededor del mismo en como si estuviese dentro de éste. El efecto es increíble verdaderamente y se ha hecho a través de Sketchfab, un sitio web en donde se pueden poner y compartir imágenes 3D en línea. Vamos, es como un youtube pero en tres dimensiones. La compañía que lo hace se lanzó en Francia y hoy está en París y Nueva York, según la Wikipedia. Tiene un programa para ver los modelos 3D basados en WebGL, que permite desplegarlos en cualquier página web, incluso en dispositivos móviles. Sketchfab fue parte de TechStars del 2013, un programa para conseguir fondos y logró 2 millones de dólares en diciembre del 2013, recaudando 7 millones de dólares en junio del 2015.

El producto principal de SkecthFab es un programa para ver modelos 3D. Estos modelos pueden entonces ponerse en sitios web. Tmabién tiene un portal en donde los visitantes pueden ver, calificar y descargar los modelos que más les gusten o interesen. Se pueden subir al sitio de Sketchfab modelos 3D creados con otros programas como 3Ds Max, SketchUp o Blender, por ejemplo.

Su programa usa -como ya dijimos- la tecnología WebGL, que es un API de Javascript para desplegar modelos 3D. Esto hace posible el no necesitar otros plug-ins en los navegadores para que funcione. Los navegadores que no soportan la tecnología WebGL pueden sin embargo ver modelos pre-renderizados.

De acuerdo a SketchFab, tenían unos 50 mil usuarios registrados (agosto 2013) y casi 100,000 para diciembre de ese mismo año. La compañía indica que tenía, para el 2014, unos 200,000 modelos 3D en su sitio.

https://youtu.be/iE4SXrkgBog

Obsérvese el espectacular modelo 3D del cuarto de Van Gogh:

Van gogh Room
by ruslans3d
on Sketchfab

Referencias:

SketchFab 

Comentarios