Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Sirve de algo la Hora de la Tierra?

El próximo sábado, de 8:30 pm a 9:30 pm, se llevará a cabo el siguiente día de la hora de la Tierra. Millones de personas...

earth-hour

El próximo sábado, de 8:30 pm a 9:30 pm, se llevará a cabo el siguiente día de la hora de la Tierra. Millones de personas se pondrán camisetas con logotipos contra el cambio climático y apagarán las luces de sus casas por una hora. Sin embargo, el apagar las luces una hora, aunque fuese posible hacerlo en todo el planeta, no cambiará nada al respecto, ni le dará “un respiro a la Tierra”.

Se ha dicho que independientemente de que funcione o no, la idea mediática hará que mucha gente cobre conciencia, aunque se olvide al día siguiente de la medida… Porque seamos francos, ¿Alguien se acordaba de esta hora de la Tierra? Yo creo que no.

De hecho, es probable que no solamente apagar las luces por una hora no sólo no sirva, sino que además, resulte contraproducente. Finalmente la gente no va a apagar totalmente todos los aparatos que hay en su casa o que portan en sus cinturones, como computadoras, teléfonos inteligentes, aire acondicionado, televisión, etcétera, los cuales todos dependen de la existencia de la electricidad. Pero supongamos que apagamos todo lo que funciona con electricidad por una hora. Si fuese tan beneficioso, ¿por qué no hacerlo una vez al mes, a la semana, al día? ¿Y qué hay de los 8759 horas del resto del año? Hipotéticamente, apagar las luces una hora reduciría el CO2 contaminante alrededor del planeta. Pero esta reducción en todo22 por menos de cuatro minutos.

Para quien no recuerde los cálculos al respecto: de acuerdo a Wikipedia, el consumo energético mundial total en 2005 fue de 500 EJ (= 5 x 1020 J) (ó 138,900 TWh) con un 86,5% derivado de la combustión de combustibles fósiles. Es decir, el mundo consume 1,216,764,000 TWatts en un año. Eso significa que apagar la luz en todo el planeta una hora (cosa que no pasará estrictamente, porque hospitales, bancos, muchas oficinas, no pueden quedarse en tinieblas), será ahorrar 0.011% del total del consumo energético de la Tierra en un año. Esa cifra no es significativa en términos reales. Si lo fuese y hubiese intenciones de ayudar al planeta, habría que hacer esto mucho más seguido.

La hora de la Tierra es un simple llamado de atención mediático, que desaparece una vez que se hace el evento. Nadie se acuerda y todos regresan a sus celulares, a sus tablets, a sus computadoras, a encender las luces de la casa, la televisión, etcétera. Ojalá sirviese siquiera para cobrar conciencia, pero la realidad es que pasa como un evento más en donde todos nos aplaudimos lo buenos que somos con la Tierra… Para re-encender todo lo que apagamos por una hora y que nos quitó las comodidades que da la modernidad.

Probablemente en la Ciudad de México, la cabeza del gobierno local, el Dr. Mancera, “apague”  un interruptor gigante a las 8:30 pm de este próximo sábado. Y todos en donde se haga dicho evento, quedarán a oscuras, y se sentirán más buenos, más conscientes del planeta en el que vivimos. Pero todo se olvidará en la siguiente hora (y eso suponiendo que apaguen incluso sus celulares, cosa que realmente veo difícil). Pero ahí estará el show mediático, ahí estará un evento que se promociona enormemente, pero que no sirve para nada.

Referencias:

Earth hour

Comentarios