Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Simulación ultra realista de la piel humana

El investigador en el área de graficación, Jorge Jiménez, usando una técnica llamada “separable subsurface scattering” (SSS), tal vez dio al clavo para hacer animaciones...

El investigador en el área de graficación, Jorge Jiménez, usando una técnica llamada “separable subsurface scattering” (SSS), tal vez dio al clavo para hacer animaciones realistas simulando la piel humana en tiempo real en máquinas de uso casero. Esto sin duda es un hito gracias a la técnica SSS que rápidamente “renderea” las propiedades traslúcidas de la piel y sus efectos con la luz, usando dos pasos de post-producción. El código está basado en una investigación original usando DirectX 10. Jiménez describe sus logros como el resultado de horas de “investigación, desesperación, excitación, felicidad, orgullo, tristeza y dedicación extrema”.

Jiménez, en su página muestra un video de alta definición mostrando sus hallazgos. También puede bajarse la demostración que corren en una PC casera si se tiene una tarjeta de gráficas poderosa. El código está en GitHub.

Y aunque ya puede correr en máquinas caseras, las necesidades de hardware son elevadas: Una tarjeta gráfica GTX 580 que puede correr a 112.5 cuadros por segundo, con una variación que va de 80 a 160 cuadros por segundo. La tarjeta de gráficas costó -solo ella- 470 dólares en Amazon.com.

Sin duda ya los videojugadores pensarán que las siguientes versiones de Call of Duty, Mass Effect o Elder Scrolls tendrán estos personajes ultrarrealistas pero aún falta mucho para que esto pueda ocurrir. La demostración consiste en una cabeza que no llega a los hombros y muestra una simulación de la piel del personaje que realmente se ve fantástica.

SSS por sí solo no es suficiente para renderear modelos y personajes realistas. “Los esfuerzos en este tema de la piel son inútiles si no se trabaja en otros campos como mapas de alta calidad de las sombras, antialias, mapeo de tonos, mapas parametrizables, etc.”, escribió Jiménez en su blog. “Si no se hace un trabajo en todos estos asuntos la ilusión de estar viendo un ser humano real se pierde”. De acuerdo al autor, renderear imágenes realistas de la piel es especialmente un reto a 1080p.

Como sea, es impresionante, como puede verse en el video de más abajo. Si tiene el hardware necesario, corra el demo, es quizás mejor aún.

Separable Subsurface Scattering (Real Time) from Jorge Jimenez on Vimeo.

Fuente: GizMag

Comentarios