Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kodak abandona la industria fotográfica

Kodak, la compañía cuyo nombre era sinónimo de “Fotografía” declaró que deja el mercado de las cámaras fotográficas por siempre. En un acontecimiento que marcó...

Kodak, la compañía cuyo nombre era sinónimo de “Fotografía” declaró que deja el mercado de las cámaras fotográficas por siempre.

En un acontecimiento que marcó el final de una era para la compañía de 132 años de antigüedad, Eastman Kodak Co. declaró el martes pasado que dejaría el mercado de las cámaras fotográficas al anunciar que la compañía no fabricará más cámaras fotográficas, videocámaras de bolsillo, ni marcos fotográficos digitales.

El anuncio viene de su pasada declaración de bancarrota el pasado Enero al verse obligados a pedir un préstamo por parte de Citigroup por 959 millones de dólares para continuar operando y reestructurar la compañía.

Kodak, al dejar el mercado que ayudó abrir al crear la primera cámara digital en 1975, reveló que se enfocaría en la impresión fotográfica y la venta de carretes; negocio que minó la posibilidad de explotar la idea de las cámaras digitales hace más de tres décadas.

Al entrevistarse con Steven Sasson, el ingeniero de Kodak que creó la primera cámara digital, este mencionó que ver a su compañía salir del negocio es triste, pero es una transición necesaria que todas las compañías tienen que enfrentar.

Respecto a la rápida evolución de ésta industria, Sasson comentó: “La persona promedio probablemente tiene más cámaras digitales de lo que realmente sabe… la realidad es que las cámaras digitales son parte de nuestras vidas, y el hecho de que son capaces de capturar imágenes de maneras diferentes le da al usuario muchas posibilidades para retratar su realidad,” dijo el ingeniero.

Para el momento en que Kodak decidió llevar sus cámaras digitales al público en general a mitad de los años noventa, ésta ya tenía una gran competencia con la incursión en el mercado de empresas como Sony. y Canon.

La era de las cámaras digitales está terminando, ya que son cada vez más los usuarios que retratan su realidad utilizando smartphones, por lo que empresas productoras de celulares como LG, Nokia, Motorola y Samsung consideraron comprarle a Kodak la licencia de su tecnología digital.

En los últimos años la empresa emprendió una campaña de demandas legales dirigidas a varias compañías alegando violaciones a los derechos intelectuales en procesos como la captura de imágenes, la compresión y almacenamiento de la información en dispositivos móviles.

Sin duda es lamentable anunciar la retirada de un pionero, pero siempre recordaremos sus productos y el legado de sus desarrollos.

Comentarios