Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Shumway: Flash en HTML5 como parte de Firefox

Desde que el desaparecido Steve Jobs iniciara su campaña contra Flash, esta herramienta de programación ha tenido sus altibajos. Nos hemos enterado que Android decidió...

shumway01

Desde que el desaparecido Steve Jobs iniciara su campaña contra Flash, esta herramienta de programación ha tenido sus altibajos. Nos hemos enterado que Android decidió eliminar a Flash de su lista de prioridades y el propio Adobe de pronto parece que va a tirar la toalla para no dar más soporte a esta interesante herramienta, la cual se sigue usando en muchísimos sitios web. Por ello, Mozilla ha decidido encarar el problema y ha implementado Flash usando HTML y Javascript. Ahora la tecnología está lista para ser añadida al navegador.

Una parte de la solución de Mozilla fue no poner a Flash como un plug-in. Google, por ejemplo, no tiene un plug-in para Flash, sino que lo movió dentro del “sandbox” del navegador y corre como una extensión nativa bajo Pepper. El problema con la solución en este caso es que otros navegadores no tienen un API para el cliente y esto es sólo la solución propuesta para Chrome. Por ello, la solución de Mozilla fue implementar la misma funcionalidad de Flash en HTML. Shumway es el nombre del proyecto que pretende reemplazar el plug-in de Flash. Después de un año o más de trabajo, parece que ya está listo para añadirse.

Antes, Shumway solamente estuvo disponible como una extensión del navegador para hacer pruebas. Ahora se integra al núcleo del Firefox y mostrará el contenido de Flash sin tener que ayudarse de ninguna otra extensión o plug-in. Aunque por el momento en el navegador está deshabilitado por default. Tampoco soporta por el momento todos los contenidos Flash. Finalmente la tarea no es fácil, pues hay que hacer un intérprete de Flash y por ende, simepre hallarán problemas inesperados, pero claramente la idea parece estupenda.

Se puede probar  Flash en Shumway con la ayuda del Inspector de Shumway. Se pueden ver algunas demostraciones de ActionScript en el sitio de Shumway. Una de las grandes ventajas de la implementación en HTML es que puede ser usada por otros navegadores o apps y trabaja en plataformas en donde Flash no es soportado, como algunos teléfonos móviles.

Mozilla planea deshacerse del plug-in de Flash para enero del siguiente año, cuando salga la versión 27 de Firefox.

Referencias:

Shumway

Comentarios