Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera PostgreSQL Studio

Los manejadores de bases de datos son un tema recurrente en cómputo y no es casualidad. Mucha de la información que usamos cotidianamente aparece en...

postgresql

Los manejadores de bases de datos son un tema recurrente en cómputo y no es casualidad. Mucha de la información que usamos cotidianamente aparece en diversas bases de datos, las cuales finalmente nos permiten orgaizar los datos, los cuales se vuelven más relevantes cuando sabemos y entendemos qué queremos buscar.

Por ello, es una noticia interesante saber que se acaba de liberar PostgreSQL Studio, que es una interfaz gráfica a través de la web, que permite conectarse a bases de datosPostGreSQL vía el navegador.

El creador de esta interfaz, del Open Source Consulting Group, Jim Mlodgenski, explica la razón de su sistema: “Con el crecimiento de postgreSQL en la nube, los usuarios enfrentaban el dilema de cómo interactuar con sus bases de datos. Los usuarios experimentados de postgreSQL hallaban maneras, por ejemplo, usando ssh, pero los principiantes realmente necesitaban una herramienta gráfica que les hiciese la vida fácil”.

Hasta hoy, la mayoría de los usuarios de postgre que querían una interfaz gráfica, usaban pgAdmin, el cual recientemente llegó a la versión 1.18.0, pero se necesita una VPN para poder conectarse a bases de datos seguras sin la necesidad de abrir los firewalls.

Mlodgensdki dice que llegó a la conclusión de que el mejor camino era empezar desde cero:”Decidí escribir el código en Java porque conozco bien el lenguaje y le permito a los usuarios el crear una plataforma cruzada muy fácilmente. Usé también Google Web Toolkit ya que Googler es muy bueno haciendo interfaces gráficas interactivas en la web. Hay un número de otras interfaces gráficas para postgre, pero no hay ninguna de código abierto, lo cual es crítico para el éxito del proyecto. Por ello nuestro sistema es abierto”.

PostgreSQL Studio es una consola web que puede usarse para las acciones que generalmente hacemos con bases de datos de forma segura. Soporta PostgreSQL 9.2.x y 9.3.x, así como Postgre-XC 1.0.x y Postgre-XC 1.1.x. Fabric Postgre 9.2.4 también es soportado por la interfaz.

Lo que se obtiene al usar esta herramienta es un navegador que muestra los objetos de la base de datos activa. La interfaz puede mostrar las características de los objetos de la base de datos incluso para modificarlos. Se pueden crear índices o permitir el acceso a las partes segura si así se desea. Igualmente se pueden hacer consultas SQL durante una sesión y puede observarse lo que hace el sistema en cada consulta.

Finalmente se tiene acceso a un conjunto de “wizards” de objetos que permiten crear objetos en las bases de datos sin necesidad de conocer la sintaxis de postgreSQL. Hay wizards para crear tablas, vitas, índices, secuencias, etcétera.

Referencias:

PostgreSQL Studio https://www.postgresqlstudio.org/

 

Comentarios