Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera la versión 8.4 de FreeBSD

FreeBSD es un avanzado sistema operativo para arquitecturas x86 compatibles (como Pentium® y Athlon™), amd64 compatibles (como Opteron™, Athlon™64 EM64T), UltraSPARC®, IA-64, PC-98 y ARM....

freebsd84

FreeBSD es un avanzado sistema operativo para arquitecturas x86 compatibles (como Pentium® y Athlon™), amd64 compatibles (como Opteron™, Athlon™64 EM64T), UltraSPARC®, IA-64, PC-98 y ARM. FreeBSD es un derivado de BSD, la versión de UNIX® desarrollada en la Universidad de California, Berkeley. FreeBSD es desarrollado y mantenido por un numeroso equipo de personas. El soporte para otras arquitecturas está en diferentes fases de desarrollo.

El equipo de software que trabaja sobre FreeBSD acaba de anunciar la disponibilidad de la versión 8.4, la cual mejora la funcionalidad de la versión anterior (8.3) e introduce una serie de nuevas características. Algunas de las más importantes son: Gnome versión 2.32.1 y KDE versión 4.10.1, por ejemplo. La lista completa de mejoras puede verse aquí, y la de los errores puede verse en este enlace.

FreeBSD 8.4 está disponible para arquitecturas AMD64 e i386. Las imágenes para la arquitectura pc98 estará disponible en las siguientes 24 horas, ha dicho el equipo de ingenieros de FreeBSD.

Como en otras distribuciones de sistemas operativos libres y gratuitos, FreeBSD 8.4 puede instalarse de imágenes booteables ISO que pueden descargarse de la red. Algunas arquitecturas (actualmente AMD64 e i386) también soportan la instalación desde una memoria flash USB.  Los archivos necesarios se pueden descargar vía FTP.

Las imágenes ISO de esta versión contienen:

dvd1: Contiene todo lo necesario para instalar el sistema operativo FeeBSD base, una colección de paquetes pre-construidos y la documentación. Soporta arrancar en forma livefs (ver más abajo). Esto es lo que se necesita para poder correr FreeBSD en un DVD normal.

disc1: Esto contiene el sistema operativo base FreeBSD y el paquete de documentación en inglés. Se puede hacer una imagen en CD. No hay más paquetes que instalar.

livefs: Contiene  soporte para arrancar en modo de rescate livefs. Esto significa que ayuda a recuperar un sistema existente, pero bien podría usarse para hacer una instalación vía la red.

bootonly: Esto soporta  arrancar una máquina usando la unidad de CDROM pero no contiene el soporte para instalar FreeBSD de la unidad del disco por sí misma. Se necesita hacer una instalación vía la red (por ejemplo, usando un servidor FTP), después de arrancar con el CD.

memstick: Esto puede escribirse a una memoria USB y usarse para instalar FreeBSD en máquinas capaces de arrancar desde una unidad de memoria flash. Se da el paquete de documentación, pero nada más.

FreeBSD 8.4, si se quiere, se puede comprar en formatos CD o DVD. Sin embargo, se puede descargar vía FTP de muchísimos sitios:

 ftp://ftp.freebsd.org/pub/FreeBSD/releases/ISO-IMAGES/8.4/
 ftp://ftp5.freebsd.org/pub/FreeBSD/releases/ISO-IMAGES/8.4/
 ftp://ftp7.freebsd.org/pub/FreeBSD/releases/ISO-IMAGES/8.4/
  ftp://ftp10.freebsd.org/pub/FreeBSD/releases/ISO-IMAGES/8.4/

entre muchos otros.

El equipo de ingenieros de FreeBSD planea soportar esta versión hasta el 30 de junio del 2015. Cabe decir que este trabajo es esfuerzode mucha gente: The FreeBSD Foundation, Yahoo!, NetApp, Internet Systems Consortium, Sentex Communications, New York Internet, Juniper Networks, e iXsystems.

Comentarios