Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se libera DragonFly BSD 3.0

DragonFly BSD es un sistema operativo tipo Unix, creado a partir de FreeBSD 4.8. Su autor, Matthew Dillon, un desarrollador de Amiga allá por los...

DragonFly BSD es un sistema operativo tipo Unix, creado a partir de FreeBSD 4.8. Su autor, Matthew Dillon, un desarrollador de Amiga allá por los años ochentas del siglo pasado, y un programador de FeeBSD, desde 1994 hasta el 2003, empezó a trabajar en DragonFly BSD en junio del 2003, anunciándolo en las listas de correo el 16 de julio del 2003.

Dillon inició DragonFly en la creencia de que los métodos y técnicas de multitareas y multiproceso simétrico en FreeBSD 5 no llevan más que a un pobre desempeño del sistema, amén de causar muchas dificultades para el mantenimiento. Su idea fue corregir estos problemas dentro del proyecto FreeBSD. Sin embargo, tuvo conflictos con los otros desarrolladores de FreeBSD en lo que se refiere a implementar sus ideas, por lo que su capacidad para cambiar código de FreeBSD fue finalmente revocado. A pesar de eso, el DragonFly BSD t FreeBSD siguen trabajando juntos en términos de corregir errores, actualizar manejadores (drivers) así como otras mejoras al sistema.

Con la idea original de ser la continuación de la serie FreeBSD 4.x, el desarrollo de DragonFly BSD pronto divergió del de FreeBSD, en donde en el nuevo sistema se incluyó una nueva implementación de los hilos de ejecución llamada Light Weight Kernel Threads (LWKT), así como un nuevo sistema ligero de puertos y mensajes. Muchos conceptos de DragonFly fueron tomados e inspirados del AmigaOS.

Durante la primera parte del proyecto, que terminó apenas al principio del 2007, Dillon y sus colegas se enfocaron en reescribir la mayor parte de los subsistemas del kérnel para implementar la abstracción requerida y tener los mecanismos de soporte para la segunda parte del proyecto, el cual en ese tiempo se intentaba que fuera un sistema único de clustering. Esto, desde luego, implicaba mucho trabajo para hacerlo compatible con todos los demás subsistemas, particularmente en lo que se refiere al manejo de archivos, API y el núcleo del kérnel.

Para el 2007-2008, se creó el nuevo sistema de archivos llamado HAMMER, el cual fue liberado totalmente en su versión 2.0 en julio del 2008. Vía HAMMER, el sistema puede recuperarse instantáneamente de congelamientos graves en el sistema operativo, así como tener un sistema en espejo prácticamente en tiempo real.

Ahora DragonFly BSD 3.0 ha sido liberado, aunque demoró porque hallaron un error en los procesadores AMD. Como un resultado colateral de esto, se removieron algunas dificultades en el kérnel y ahora esta nueva versión se desempeña significativamente mejor en sistemas de núcleos múltiples con respecto a las versiones anteriores de DragonFly BSD.

Para los interesados en probarlo y/o usarlo, entren a la página oficial del sistema. A mí me parece que bien que mal, es una idea interesante más allá de tanto SUSE, Ubuntu y RedHat.

Comentarios