Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se ha confirmado la existencia de 1,284 exoplanetas

La raza humana no tiene mucho tiempo buscando vida extraterrestre. Esto significa que apenas se están dando los primeros pasos en este sentido y es...

exoplanetas
La raza humana no tiene mucho tiempo buscando vida extraterrestre. Esto significa que apenas se están dando los primeros pasos en este sentido y es claro que al menos, estadísticamente, la posibilidad de que haya vida más allá de nuestro planeta debería ser casi un hecho. Es curioso, sin embargo, que Marte, por ejemplo, no parece tener ni vida microscópica. Todo esto parece frustrante pero los científicos no se dan por vencidos y han empezado a escudriñar otras partes del Universo conocido.

Por ejemplo, el telescopio espacial Kepler, el cual fue diseñado para buscar planetas con posibles condiciones de vida, hay hecho un trabajo estupendo en estos últimos años. En un estudio, publicado por el Astrophysical Journal, indica que hay 1284 exoplanetas, es decir, se han descubierto esa cantidad de planetas que bien podrían alojar lo que llamamos vida (tal y como la conocemos).

El estudio estadístico marca una nueva manera de analizar los datos de Kepler, los cuales ahora casi duplican en cantidad los que ha validado como planetas factibles de alojar vida el propio telescopio sin más análisis.

En el estudio se considera un nuevo grupo de planetas, como unos 550, que podrían ser mundos rocosos y nueve de los cuales orbitan alrededor de sus estrellas el la llamada “zona habitable”. Esto quiere decir que estos planetas podrían tener agua líquida en la superficie. Incluyendo este nuevo análisis, Kepler ha descubierto un total de 2,325 mundos previamente desconocidos en el transcurso de la misión. “Estamos muestreando la galaxia para entender cuantos planetas hay”, dice la científica del proyecto Kepler, Natalie Batalha. Y agrega que puede haber decenas de miles de millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea solamente. El nuevo estudio con las técnicas implementadas para el análisis de los datos, resuelve potencialmente un problema importante, el cual es el distinguir los datos que son ruidos de la información relevante.

Los investigadores emplearon para su estudio dos diferentes simulaciones para verificar la existencia (estadística) de los planetas. Los científicos simularon la forma en como se ve el tránsito en detalle, simulando que tan común esperan que ocurra un falso positivo.Si este factor de “confiabilidad”, se combina con las dos simulaciones, se puede tener un valor del 99%, que indicaría que hablamos de posibles planetas.

De los 4,302 posibles planetas, en el catálogo de Kepler en julio del 2015, el estudio halló 1,327 que vendrían a ser lo más parecido a un planeta, mientras que 707 podrían ser “impostores”, con 1,284 validados y 984 que habrían sido confirmados previamente por la propia NASA.

Hay que decir que estos potenciales planetas en donde podría existir vida están demasiado lejos como para pretender investigarlos, pero podrían ser la pauta para hacer más investigaciones y hallar eventualmente que no, no estamos solos.

Referencias:

Mashable 

Comentarios