Este lunes, la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU) presentó su reporte «Telecomunicaciones al 1T19 y Proyecciones 2019. Dinámica del Mercado ante la Segunda Revisión de Preponderancia».

El estudio arrojó algunos datos interesantes sobre cómo los mexicanos utilizaron los servicios y dispositivos de telecomunicaciones en el último trimestre de 2018, en el primer trimestre de 2019 y qué se espera para el resto del año.

El líder de los servicios de Telecom: América Móvil

De acuerdo con el estudio de The CIU, en el primer trimestre de este año Telcel representó el 40.7% de la industria de telecomunicaciones del país, mientras que Telmex tiene el 17.4 por ciento. En resumen: 6 de cada 10 pesos son apropiados por América Móvil.

La marca de smartphones más popular: Samsung

A finales de 2018, la compañía surcoreana representó el 35.9% del mercado de smartphones en México, seguida por Motorola con el 12.3%, LG con el 11.1%, Apple con el 10.9%, Huawei con el 9.5% y Alcatel y Sony con el 5.5 y 3.1%. El porcentaje restante está compuesto por diversos fabricantes.

Cabe destacar que el crecimiento acelerado de Huawei en el mercado mexicano podría, eventualmente, colocarla en el primer lugar, y que el rubro de teléfonos más grande es el de gama media-baja con el 38% del mercado.

El servicio de video bajo demanda favorito: Netflix

Quien haya puesto en duda el reinado de Netflix debe saber que la plataforma tiene una participación de mercado del 80%. Le siguen Claro Video , Blim y HBO Go. Un dato curioso es que, aunque Claro Video está incluido de forma gratuita en los servicios de América Móvil, ha perdido participación ante Netflix.

Para el último trimestre de 2018 había 31.4 millones de suscripciones a estos servicios en el país y se espera que la cifra aumente a 53.6 millones en 2020.

El operador virtual con más usuarios: Freedom Pop

Finalmente, en la competencia por ofrecer servicios de datos alternativos a las grandes operadores, la operadora virtual Freedom Pop se coloca en la cima con el 24.5% del mercado gracias a que ofrece diversos esquemas comerciales. Oui, la propuesta de Electra, tiene el 19.8% y Virgin Mobile el 18.7%. Otros competidores son Weex, Flash y Qbo.