Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sale una versión gratuita del IDE de PyCharm

JetBrains ha lanzado PyCharm 3.0, una actualización a su entorno de desarrollo para Python, en dos modalidades, una de paga -la edición profesional- y una...

pycharm

JetBrains ha lanzado PyCharm 3.0, una actualización a su entorno de desarrollo para Python, en dos modalidades, una de paga -la edición profesional- y una gratuita -llamada edición para la comunidad. PyCharm busca incrementar la productividad de los desarrolladores dando asistencia en el código, código que se autocompleta, análisis del código al vuelo, así como herramientas de depuración y prueba. Este no es el único entorno de desarrollo de JetBrains. Lo tienen para Ruby, PHP, HTML y Javascript, con la diferencia de que solamente están accesibles -en estos casos- como productos de paga.

¿Cuál es entonces la razón para que JetBrains haga una versión gratuita (bajo licencia Apache 2.0)? De acuerdo al propio fabricante, esto tiene que ver con la manera en como Python difiere de otros lenguajes: “Gracias a su naturaleza no propietaria, Python es generalmente preferido por la comunidad de código abierto. El lenguaje se usa en ambientes científicos además. JetBrains ha aclarado que está comprometido a apoyar a estas comunidades, dando una herramienta de desarrollo avanzado gratuita, lo cual es congruente con esa manera de pensar. Pero más importante es que Python se está convirtiendo en el lenguaje de facto para enseñar a programar a los principiantes. Ya sin un costo asociado, aquellos que quieran aprender a programar con Python hoy día tendrán acceso a un IDE inteligente, uin entorno que les puede guiar en sus tareas, darse cuenta y marcar los errores, enseñar buenas prácticas de programación y en general, hacer que haya mejores desarrolladores.

La edición gratuita de PyChram, la cual tiene la “funcionalidad esencial” del IDE, como sería, marcar la sintaxis (con colores), autocompletar código, reconocimiento de errores, búsqueda de fragmentos de código, y más, es muy adecuado para los principiantes, y JetBrains considera, será una herramienta que se tendrá a la mano para usar Python en programas que no tienen demasiada complejidad o para algunas tareas de scripting.

Para aquellos que requieran usar Python en ambientes profesionales, la versión de paga se puede usar gratuitamente por 30 días. Entre las características de Python 3.0 (en la edición profesional), tenemos:

  • Herramienta para detectar duplicación de código
  • Soporte para SQLAchemy
  • Soporte para Pyramid y Web2Py

El siguiente video es un resumen de las nuevas características de PyCharm 3.0:

https://youtu.be/mD_87V79PyA

Si quiere conocer qué ofrece PyCharm en general, vea el siguiente video:

Python es un lenguaje que realmente necesita el uso de un IDE para hacerlo verdaderamente amigable. Esta herramienta de JetBrains suena una idea muy interesante y pensamos, será bien acogida por los desarrolladores de este lenguaje.

Referencias:

PyCharm

Comentarios