Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Sabes cuál es el promedio de velocidad de las redes 4G LTE en México y el mundo?

El impulso de la tecnología en las redes LTE nos sigue sorprendiendo mientras las operadores de todo el mundo están empujando los límites de sus...

El impulso de la tecnología en las redes LTE nos sigue sorprendiendo mientras las operadores de todo el mundo están empujando los límites de sus velocidades y la cobertura sigue creciendo hasta el punto de que, en varios países, las redes 4G ahora son tan omnipresentes como las 3G que les precedieron.

Sin embargo, ese progreso está avanzando a diferentes ritmos en distintas partes del mundo. Algunos países como Corea del Sur y Singapur han logrado construir redes sin igual en cuanto a tecnología y fiabilidad, mientras que otros como Nueva Zelanda y Rumania han dominado los temas de rapidez y disponibilidad. Sea cual sea el caso, no hay duda que con el paso del tiempo, la cobertura y las velocidades LTE están mejorando.

Según el más reciente reporte realizado por la firma OpenSignal, la cual se encarga de recolectar información de millones de dueños de smartphones a través de sus plicaciones, en México las redes LTE tienen una cobertura promedio de poco más del 60%, siendo Nextel la de mayor porcentaje con 63%, seguida de Telcel con 62%, Iusacell con 61% y Movistar con 54%.

Estos datos fueron recolectados entre octubre y diciembre del año pasado y es importante destacar que esta cobertura promedio no significa que esté cubierto el 60% del territorio nacional, sino que 60% de la población total puede tener acceso a esta tecnología.

Pasando al aspecto de las velocidades de conexión promedio, México tiene una de 9 Mbps, muy por debajo de la vista en otras naciones como Singapur, Nueva Zelanda o Hungria, en donde ésta se encuentra en 37, 29 y 28 Mbps respectivamente. A diferencia de las posiciones en materia de cobertura, Movistar es la que tiene la conexión más rápida al ofrecer 12 Mbps, seguida de Telcel con 10 Mbps, Nextel con 6 Mbps y Iusacell con 5 Mbps.

Otro dato interesante a nivel global, es que durante los cuatro meses en que se hizo la nueva medición de coberturas y velocidades, tres nuevos países debutaron en materia de conexiones LTE: Bielorrusia, Benín y Nicaragua. Esto hace que en total ya sean 148 mercados los que ya cuentan con esta tecnología.

De este modo, OpenSignal concluyó que ahora la velocidad promedio LTE en todo el mundo es de 13.5 Mbps, casi 1 Mbps más que el último reporte de la firma publicado en septiembre, y más del doble que las velocidades promedio vistas en conexiones Wi-Fi de smartphones.

Por supuesto, esto no quiere decir que las redes LTE sean una tecnología superior al Wi-Fi, ya que de éste último se pueden conseguir velocidades de hasta 1 Gbps, pero sí muestra qué tan variables son las velocidades Wi-Fi alrededor del mundo, las cuales dependen principalmente de las proveedoras de Internet y de si su uso será doméstico o empresarial.

Referencia: OpenSignal

Comentarios