Sin una tragua a la vista, el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue dando de qué hablar en el mundo tecnológico, desde donde grandes empresas como Meta (dueña de Facebook e Instagram), Google, Samsung o Apple han tomado medidas para mostrar su rechazo al conflicto armado.

Como ya lo sabemos, todas estas iniciativas han tenido como fin castigar de manera directa a la población rusa con la suspensión de ciertos servicios, el freno en los envíos de ciertos dispositivos y la imposibilidad de monetizar su actividad en ciertas plataformas.

¿Por qué Rusia se desconectará de Internet muy pronto?

Durante las últimas horas, han sucedido una serie de acontecimientos que dejan en claro el gran peso que la industria tecnológica y digital tienen en esta lamentable guerra.

De esta manera, compartimos un breve resumen de lo más relevante al respecto, en donde grandes firmas y plataformas como Facebook, Wikipedia y SpaceX han dado de qué hablar.

Facebook e Instagram calificados como extremistas en Rusia

Luego de ser bloqueados hace algunos días en territorio ruso, ahora servicios como Facebook e Instagram han sido vetados de manera oficial en aquel país.

Durante el día de ayer, un juez del Tribunal Tverskoy de Moscú dictaminó prohibir Meta basado en Facebook e Instagram por participar en «actividades extremistas», como informó inicialmente el medio de comunicación estatal ruso TASS .

Esta medida evitaría que Meta realizará cualquier tipo de negocio en Rusia, al tiempo que no podrá abrir oficinas o lanzar nuevas propiedades digitales. Es importante mencionar que esta sanción no considera un bloque total o parcial para WhatsApp.

Wikipedia en la mira risa

Tras el bloque de servicios como Facebook o Instagram, todo parece indicar que Wikipedia podría ser uno de los sitios web en quedar vetado.

A principios de este mes, Rusia amenazó con bloquear la gran enciclopedia digital mediante un comunicado enviado por Roskomnadzor, el organismo reguladoor ruso.

Esto sucedió luego de que apareciera una entrada que toca la invasión rusa en Ucrania misma, que según el mencionado organismo, contiene información falsa sobre el número de bajas y las sanciones económicas.

Las amenazas y acuerdos lejanos han llevado a los usuarios rusos ha descargar en masa la información que se hospeda en la aún activa versión local de Wikipedia.

Wikipedia en su versión rusa se ha descargado 105 mil 889 veces durante la primera quincena de este mes de marzo, lo que supone un incremento de más del 4 mil por ciento respecto a la primera quincena de enero, según información entregada por Kiwix.

SpaceX busca garantizar la conexión a la red

Una de las grandes preocupaciones en el sector digital y tecnológico desde que comenzó el conflicto, ha sido garantizar la conexión a internet para los ciudadanos ucranianos que no han podido abandonar el país.

En este sentido, durante el fin de semana The Washington Post hizo eco de la labor quie SpaceX, propiedad de Elon Musk está haciendo al respecto.

Así, de acuerdo con el informe, ahora mismo más de 5 mil terminales de Syarlink, el internet satelital de SpaceX están activas en UCrania.

“Estamos utilizando miles, en el área de miles, de terminales con nuevos envíos que llegan cada dos días”, dijo Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania, a la mencionada publicación.

Al mismo tiempo, el viceprimer ministro aseguró que Starlink Internet ha demostrado ser «muy efectivo» en medio del conflicto armado, al tiempo que agregó que «la calidad del enlace es excelente».