El negocio del streaming de video y música fue uno de los más beneficiados durante el 2020 debido a la pandemia por COVID-19. Según cifras de la firma de investigación, Nielsen, solo en Estados Unidos el streaming representó el 25% del tiempo que los usuarios pasan frente a una televisión y 40% del público hispano se suscribió a más de un servicio de streaming hasta agosto del año pasado.

Roku, que ya presume de ser la plataforma de streaming más grande de todo el continente americano, reportó cifras históricas para la compañía, pues consiguieron más de 50 millones de cuentas activas en todos los países donde ofrecen sus productos.

América es territorio de Roku

Actualmente la compañía opera de forma oficial en más de 15 mercados internacionales, sin embargo, solo 2 de ellos están fuera del continente americano (Francia y Reino Unido).

La empresa no ha revelado cuántas de estas cuentas son de usuarios en América, pero reportan que hubo un crecimiento de 14 millones de cuentas durante el 2020, es decir, han pasado de 37 a 51.2 millones de usuarios en solo un año.

Otro dato importante es que los usuarios pasaron 17,000 millones de horas haciendo streaming en la plataforma solo en el último trimestre del 2020, por lo que en total en 2020 se registraron 58.7 millones de horas de streaming.

La compañía norteamericana aclara que lo anterior representa un incremento de 55% en ese trimestre y en el año entero.

Roku quiere cambiar el futuro de la TV

En Estados Unidos la televisión por cable es una de las opciones más populares para los usuarios, pero la pandemia por COVID-19 también ha cambiado las preferencias de los clientes, pues en el estudio realizado por Roku en 2020 (Cord-Cutting) se menciona que la mitad de los hogares que participaron en dicho estudio vieron más televisión gratuita y con publicidad en streaming que la “clásica” TV por cable.

Latinoamérica será clave para la competencia del streaming en 2021

Asimismo, el 40% de los encuestados revela que las pruebas gratuitas de servicios de streaming fueron un factor decisivo para cancelar su suscripción de cable y apostar por suscripciones de streaming.

Por otro lado, la firma de análisis, eMarketer, revela que, para finales del 2024, menos de la mitad de los hogares en los Estados Unidos estarán suscritos a un servicio tradicional de televisión por cable. 

Es importante recalcar que el crecimiento de Roku se ha derivado de su alianza con los principales servicios de streaming en el mundo. Pues a pesar de que en EUA ofrecen un servicio de streaming conocido como Roku Channel, en donde los usuarios pueden disfrutar de contenidos de video, el principal modelo de negocio de la compañía se centra en la publicidad que se ofrece en Roku Channel y en sus dispositivos de streaming, y la cual está enfocada en promover contenidos disponibles en los canales o servicios como Netflix, Disney+, HBO, etc.