Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Richard Stallman en México: fechas y lugares

Richard Matthew Stallman (1953), según la Wikipedia, con frecuencia abreviado como “rms”, es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en...

Richard Matthew Stallman (1953), según la Wikipedia, con frecuencia abreviado como “rms”, es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo. Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del popular editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, todo bajo el Proyecto GNU.

Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Stallman viene a México a impartir una serie de conferencias sobre el tema en el que es un especialista, el software libre. No es la primera vez que viene al país y desde luego, tiene tanto adeptos como detractores. Stallman es una figura controversial. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas ha conducido al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

Richard Stallman, líder fundador de la Free Software Foundation —y padre de la Iglesia de Emacs—, llega a México cargado de conferencias, literalmente.

A las fechas del cartel -que ilustra este artículo- se agrega la del día 12 en Tijuana para el evento Tijuana Innovadora y la del 24 en la ciudad de Puebla, en el marco del Encuentro Nacional de Software Libre

Por lo demás, el calendario queda así:

  • 12 de octubre, 10 hrs. El software libre y tu libertad; Sala de Espectáculos, CECUT, Tijuana
  • 15 de octubre, 16 hrs. Por una sociedad digital libre; Aula Magna, INFOTEC
  • 16 de octubre, 10 hrs. Copyright vs comunidad; Auditorio Javier Barrios Sierra, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • 18 de octubre, 10 hrs. Por una sociedad digital libre; Edificio A, 3er piso, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco.
  • 19 de octubre, 13 hrs. Por una sociedad digital libre; Sala Sandoval Vallarta, Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa.
  • 22 de octubre, 12 hrs. El movimiento del software libre; Aula A6, Instituto Tecnológico de Alvaro Obregón (ITAO)
  • 23 de octubre, 13 hrs. El software libre y tu libertad; Auditorio Crescencio Ballesteros, Universidad Iberoamericana – Campus Sta. Fe
  • 24 de octubre, 10 hrs. Copyright vs. Comunidad; Auditorio Francisco de Vitoria, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Quien haya ido a alguna conferencia de Stallman hallará que más o menos se hablará de lo mismo (sin importar el título de las conferencias). Probablemente valga la pena escuchar en vivo al menos una vez en la vida a Stallman. Hay que reconocer que mantiene su actitud y principios sobre su movimiento, aunque para mi gusto es, en algún aspecto, demasiado radical en sus opiniones.

Comentarios