Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reto lúdico: animación para cuando se está cargando un programa

Muchas aplicaciones y programas muestran una animación cuando se está cargando un archivo, imagen o documento, avisándole al usuario que espere. El reto lúdico es hacer una rutina original que haga esto. ¿Por qué no lo intenta?

El mundo del cómputo es hoy en día gráfico y las interfaces ya dejaron de ser “modo texto” aunque los amantes de GNU/Linux sigan usando el modo consola. La realidad es que las posibilidades en términos gráficos permiten hacer muchas analogías y de alguna manera logran que el cómputo sea en ocasiones menos árido. Quienes usan el modo gráfico ven como de “geeks” o “nerds” a aquel que escribe comando en una pantalla en modo texto.

Pues bien, en muchas ocasiones el usuario quiere cargar un programa o una imagen a una aplicación y el sistema entonces le manda un mensaje gráfico indicando que está cargando el documento, la fotografía o el archivo que se requiere y que esto lleva tiempo. Por ejemplo, en modo consola muchas veces se usó el poner el símbolo “\” y después de un segundo, poner sobre este el siguiente símbolo “|”, para después poner el símbolo “/” seguido de este otro “-“. Animado esta secuencia se tenía una especie de palito que giraba mientras se iba completando la carga del archivo en cuestión. En ocasiones el programador añadía el porcentaje de carga que llevaba el archivo hasta llegar al 100%. Véase la primitiva idea en este programa de demostración que escribí en unos minutos en Delphi 7.

Pues bien, este efecto de cargar un archivo, una “loading animation” (busquen así en Google), muchas veces es un gif animado que le indica al usuario que espere. En Windows, por ejemplo, cuando se está cargando un archivo, podemos ver el reloj de arena de la interfaz dando vueltas hasta que se completa la carga.

El reto es pues escribir una rutina (que puede pasarse después a un gif), que haga este efecto de carga de un documento, archivo, imagen, foto, etcétera. Hay algunos ingeniosos, por ejemplo:

Los gifs son animaciones de varios cuadros que se encuentran todos dentro del mismo archivo y que cuando se despliegan aparecen como una animación. El reto pide que el concursante, en el lenguaje de su preferencia, haga una rutina que se muestre cuando un archivo se cargue. Cuando el programador tenga resuelto eso, hay que pasarlo al formato gif.

Reto lúdico: Números palindrómicos, el problema del número 196

Cabe señalar que habiendo tantos gifs en las páginas de Internet, más de uno quizás crea que puede sacar un gif animado, destriparlo y presentarlo como propio. Y sí, puede ser que me engañen pero el concurso es de buena fe y se trata de que los programadores pongan a actuar sus capacidades e inventiva.

El ganador se llevará una taza de la Morsa y los jueces del concurso serán personas de reconocida capacidad moral dentro del MatukPlex. Informaremos oportunamente quienes serán los que valorarán los gifs. Toda participación sospechosa, es decir, que nos haga pensar que el efecto de cargar un archivo ha sido pirateado, será descalificado y mandado al infierno. De nuevo repetimos, es un concurso de buena fe. Para evitarnos esta dificultad, el concursante deberá explicar en un archivo de texto qué hizo, cómo lo hizo, etcétera. La decisión final es inapelable.

¡Suerte!

Comentarios