Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reto de la programación lúdica: protector de pantalla

Todos sabemos que los protectores de pantalla surgieron de la necesidad de evitar que las pantallas de rayos catódicos, como en las televisiones de hace...

screensaver00

Todos sabemos que los protectores de pantalla surgieron de la necesidad de evitar que las pantallas de rayos catódicos, como en las televisiones de hace unos años, “quemaran”  el fósforo de las pantallas y las dejara “marcadas”. Por ejemplo, me tocó ver monitores con las marcas típicas de los programas como las hojas de cálculo, en donde se observaba claramente una imagen fantasmal de cómo se veía el programa en cuestión cuando se utilizaba.

Por ello los protectores de pantalla existen, buscando resolver esta dificultad. Esto llevó, como evolución básica quizás, a la creación de protectores de pantalla que ponían imágenes en movimiento, animaciones, gráficas muilticolores que iban cambiando, etcétera, cuando finalmente el mejor protector de pantalla es el que se apague la pantalla hasta que el usuario toque alguna tecla, mueva el ratón o bien, toque el monitor en estas posmodernas interfaces táctiles.

Así entonces, en este reto de la programación lúdica buscamos un protector de pantalla orioginal, moderno, que aparte de cumplir con la tarea de evitar el desgaste innecesario del monitor, nos presente algo artístico, divertido tal vez. Ustedes -programadores- son quien deciden.

burned-mon00

El reto implica hacer no solamente un programa que haga algo en la pantalla, sino que se pueda poner en el listado de los protectores de pantalla de Windows. No se trata de que me pasen un enlace a uno de los miles y miles de protectores de pantalla que ya han sido escritos, sino que la idea es que se programe,en el lenguaje que quieran, su propio protector.

En este caso no hay dificultades ni problemas para usar bibliotecas en su propia herramienta de programación. La condición sine qua non (es decir, obligatoria), es que el programa pueda ponerse en la carpeta donde residen los protectores de pantalla de Windows y pueda usarse como tal. Igualmente, el protector de pantallas debe ser para el sistema operativo Windows 7 en adelante.

Los protectores de pantalla son programas que en términos generales funcionan como cualquier ejecutable, aunque tienen un par de especificaciones que hay que tomar en cuenta.Una de ellas es que los archivos no son .exe sino .scr, pero me parece hay un par de cosas que hay que contemplar para hacer un protector de pantalla.  Sugiero le echen un vistazo a este enlace para resolver los detalles técnicos que tiene este tipo de programas.

Este tipo de programas, probablemente puedan encontrarlo en la red. No se trata pues de copiarlo de algún sitio. Si descubro una copia o si tengo dudas, me tomo la libertad de preguntarle al autor directamente cómo hizo, para garantizar así que la solución fue escrita y no copiada por el autor del programa. Juguemos pues limpiamente y aprendamos todos de estos retos.

¿El premio? Una taza con el logotipo de la Morsa a la mejor solución, en donde ganará el que visualmente sea más atractivo. Como esto es una cuestión subjetiva, un jurado calificado por los articulistas de unocero (más otros personajes externos [sus nombres se mencionarán al terminar el concurso]), serán quienes tomen la decisión y ésta es inapelable. Hay también una gorra y una libreta de notas, cortesía de Qualcomm (sólo para quienes residan en el DF). Habrá probablemente más premios, pero estos son los que están asegurados.

El premio de la taza (con el añadido de la gorra y el cuaderno de notas), solamente aplica a los programadores que vivan en el DF (mandar a provincia o a otros países una taza es estúpidamente costoso). En caso de que los concursantes sean de otros países o de la provincia mexicana, el premio será una memoria USB de 8 GBytes al menos y se les enviará por correo certificado.

Así que ¡manos a la obra! Sorpréndanme…

 

Comentarios