El pasado 6 de diciembre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC).

Rosa Icela Rodríguez, titular de dicha dependencia federal, dijo que a través de este sistema se medirá la frecuencia e impacto de los delitos que acontecen en Internet, al tiempo que se identificarán conductas o acciones que puedan afectar a la sociedad dentro de la red.

De acuerdo con Rodríguez, el RNIC operará de manera permanente y a través de él se podrán diseñar campañas de prevención de delitos cibernéticos, así como acciones para combatir y contener este tipo de crímenes.

Según la titular de la secretaría, se tiene planeado que sea aplicado en todos los estados del país, a los tres niveles de gobierno y así llevar un registro completo de tales delitos.

Y es que aun cuando durante el confinamiento el uso de Internet y diversas plataformas online benefició a la población en México, no hay que ignorar el riesgo que existe de ser víctimas de un fraude, robo de identidad y ciberacoso.

Beneficios del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos

La entrada en vigor de este registro, si bien se tiene destinado para tener un impacto directo en dependencias gubernamentales, también hacia la sociedad.

Como recordarán, entre 2020 y 2021 la Secretaría de la Función Pública, de Economía, así como Lotería Nacional y Petróleos Mexicanos fueron blancos de ataques informáticos.

Si bien este tipo de actos vandálicos ponen en riesgo a dichas dependencias, es claro que empresas y sociedad civil son también vulnerados debido a la información que cada institución alberga.

Cinco opciones para mejorar la red y la ciberseguridad de tu negocio

Ante esto, el RNIC es una alternativa para que tanto los datos de la iniciativa privada, sector público y nosotros, como contribuyentes y clientes, obtengamos un respaldo en caso de ser víctimas de un delito cibernético.

Pero ¿cómo nos beneficia este registro? Enseguida te damos algunos puntos a favor que tiene para la ciudadanía.

  • Ayudará a reducir fraudes, el acoso, robo de identidad y extorsiones, a través de plataformas online.
  • Evitará que el crimen organizado reclute jóvenes en diversas entidades del país, tal como sucedió con el caso del videojuego Free Fire, a través del cual se, se especula, se llevaba a cabo esto.
  • Habrá una actualización del código jurídico en temas de ciberseguridad que protejan la privacidad y uso de datos personales de los internautas.

En los últimos años la compra y uso de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas ha incrementado considerablemente, por lo que el acceso a la red ha sido mayor.

Lo anterior hace que el riesgo de ser víctima de delitos cibernéticos aumente. Es por esto que la correcta aplicación de dicho registro es necesaria, al igual que cambios en material legal, que protejan a los internautas.