La red social propiedad de Mark Zuckerberg lleva años trabajando contra la depresión y el suicidio, y es que de entre la gran comunidad de usuarios que utilizan el servicio es fácil identificar cuando alguno de los integrantes de la red social muestra índices de depresión que pueden llegar a concluir en el suicidio.

Hoy Mark Zuckerberg ha anunciado mejoras en su servicio de ayuda en contra del suicidio gracias a la inteligencia artificial (IA), la cual escanea todas las publicaciones de los usuarios en busca de patrones de pensamientos suicidas, y en el caso de identificar a una persona como potencial suicida enviará “recursos de salud mental” que podrán ayudar al usuario, aunque será decisión de cada uno de ellos aceptarla o no.

Video de Sinead O’Connor en Facebook en el que habla de suicidio

En caso de que se identifique a uno de estos potenciales suicidas, Facebook ofrecerá ayuda directamente de instituciones como Save.org, National Suicide Prevention Lifeline, Forefront y 80 socios más que estarán capacitados para lidiar con las diferentes situaciones de estos usuarios y poder ayudarlos con sus problemas emocionales.

Esta inteligencia artificial comenzará a funcionar en varios países, salvo en los que pertenecen a la Unión Europea, pues ahí existen leyes que protegen la privacidad del usuario, y debido a que la tecnología de Facebook requiere de un análisis avanzado de información sensible, es difícil que pueda realizarlo con lo que se le permite obtener de las cuentas en estos países.

Facebook podría estar espiando el teléfono de sus usuarios para ganar dinero

Como parte de su plan a futuro para hacer de Facebook una súper comunidad de usuarios que convivan en armonía, Mark Zuckerberg declaró lo siguiente:

“En el futuro, la inteligencia artificial podrá comprender más los matices sutiles del lenguaje y podrá identificar diferentes problemas además del suicidio, incluyendo detectar rápidamente más tipos de acoso y odio “.

¿Cómo trabaja la inteligencia artificial de Facebook para prevenir suicidios?

Facebook ha declarado que ningún usuario puede tomar la decisión de no participar en este programa de análisis a través de la IA, pues la finalidad es mejorar la seguridad de las personas en esta comunidad, y en caso de que alguno de ellos decida no ver las herramientas de ayuda ofrecidas podrá descartar rápidamente los mensajes de la inteligencia artificial.

El trabajo de la IA es identificar a todos estos usuarios con problemas de depresión para que moderadores humanos expertos en el tema puedan tratar con ellos a través de diferentes opciones como se muestra en este ejemplo:

En el caso de que los usuarios acepten o no la ayuda de la red social, Facebook priorizará todos estos informes y casos con las autoridades locales para que se puedan evitar tragedias como las que se han visto en los últimos años donde diferentes personas han utilizado Facebook Live para compartir sus últimos instantes de vida.

Pronto podrás buscar trabajo desde Facebook

Así mismo, cualquier usuario de la plataforma podrán avisar a Facebook de publicaciones que tienen que ver con el suicidio, para que de esta forma sea mucho más fácil identificar a una posible víctima que quiera terminar con su vida.

La nueva herramienta de Facebook aparecerá de forma progresiva en las diferentes cuentas de sus usuarios a lo largo de los siguientes días.

Enlaces Patrocinados
Comentarios