Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Que no te roben tus fotos! (ni tus datos, ni nada)

A raíz del reciente escándalo provocado por un supuesto hacker que – también supuestamente – entró a las cuentas de iCloud de varias estrellas de...

¡Que no te roben tus fotos! (ni tus datos, ni nada)A raíz del reciente escándalo provocado por un supuesto hacker que – también supuestamente – entró a las cuentas de iCloud de varias estrellas de Hollywood, seguramente muchos deben estar pensando en cómo proteger no sólo sus fotos comprometedoras, sino toda la información que se almacena en el smartphone y servicios relacionados.

1. ¿Qué servicios son susceptibles a ser hackeados?

2Básicamente cualquier que almacene información en Internet. Entre los más populares están iCloud, Google Drive, Dropbox y OneDrive. No importa lo que guardes, así sean puras fotos aburridas de la última fiesta de quince años o el bautizo, el que tenga acceso a tu cuenta, podrá ver todo lo que está almacenado.

2. ¿Cuál es la mejor estrategia para estar protegido?

3Sin duda, la más importante de todas es: usar una contraseña robusta y cambiarla constantemente. Existen un par de sitios (howsecureismypassword.net y passwordmeter.com) que hacen un análisis de la contraseña que se escriba y muestran qué tan segura y robusta es. Puedes usarlos sin preocupaciones, ya que no “roban” nada, es decir, sólo evalúan contraseñas, nunca te solicitan tu nombre de usuario de ningún servicio.

3. No actives todo en automático

4Al estrenar un smartphone, acostumbramos decirle que “sí” a todo lo que aparece en pantalla. Más o menos estás diciendo que sí a lo siguiente: a) que haga una copia de tus fotos en la nube y las suba siempre que tomes una nueva; b) que permita llevar el registro exacto de en qué lugares estuviste, cuánto tiempo, etcétera; c) que recuerde los sitios en los que has navegado y que guarde las contraseñas de algunos de ellos. ¿Qué pasa con esto? Pues se hará una copia en automático de cada foto que tomes, “en la nube”. Y el servicio puede ser bueno, pero si tu contraseña es “gatito2” pues tarde o temprano te la van a hackear.

4. ¿Quién me puede hackear? ¡No soy famoso!

5Eso es lo de menos. Cualquier persona es susceptible a ser hackeada. Por sus amigos, novios, novias, enemigos, compañeros de trabajo, en fin, cualquier fuga de información será de interés para algún grupo de usuarios. Imagínate que en tu oficina o en la escuela de repente todos tienen una copia de las fotos que has tomado con tu celular… sí, incluso esas que tienes en un folder especial para que nadie las vea… y “hackear” este tipo de cuentas no es tan sofisticado, muchas veces se usa la llamada “ingeniería social” donde el propio usuario es quién acaba entregando su contraseña sin saberlo.

Entonces, no todo está perdido. A ti que te gusta la tecnología y por eso nos visitas, puedes recomendar a tus conocidos, parientes y amigos el evitar sincronizar “todo” en la nube.

Cuestión de revisar en sus dispositivos Android, Apple o Windows Phone algunos de los parámetros y listo. También, puedes mostrarles cómo hacer mejores claves de usuario sin tanto problema y que sean fácilmente recordables.

Crédito imágenes de arriba a abajo: fabiodevilla,  tkemot, rvlsoft, everything possible, Vladimir Gjorgiev / Shutterstock.com
Comentarios