Cuba vive un momento crucial en su historia. Miles de personas protestan en las calles contra el gobierno y denuncian la crisis económica y sanitaria que se vive actualmente en ese país, tras un rebrote de Covid-19 en la isla. El sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, está llevando a cabo acciones para reprimir las manifestaciones. En pleno 2021, esto incluye frenar el uso de la tecnología y detener la libre expresión en internet.

Los cortes iniciaron este domingo 11 de julio, cuando las protestas se intensificaron. Durante el fin de semana, hashtags como #SOSCuba, #SOSMatanzas y #FuerzaCuba llegaron a todas partes del mundo a través de las redes sociales. En respuesta, además de hacer un llamado en cadena nacional para que sus seguidores enfrenten a los manifestantes, el gobierno de Díaz-Canel ha obstaculizado la conexión en distintas ciudades cubanas. 

Si bien durante el mandato de Fidel Castro muchas personas en Cuba no tenían acceso a internet y se informaban, principalmente, a través de medios oficiales, en 2021 la situación es distinta: tras el gobierno de Raúl Castro, la conectividad se extendió a distintas zonas de la isla. Desde 2018, la mayoría de sus habitantes tienen acceso a Wi-Fi y datos móviles a través de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A.), compañía que también es propiedad del gobierno.

Sin internet tras las protestas

Aunque la conexión es deficiente y es imposible acceder a sitios con contenido no aprobado por el gobierno, miles de jóvenes usan redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Fue a partir de dichas redes que muchas personas se enteraron de las manifestaciones el sábado pasado y salieron a marchar al día siguiente. 

Los peligros de la mal aplicada neutralidad de la red en México

Como informa El Comercio, los dispositivos móviles están sin internet desde el mediodía, lo que dificulta la organización de nuevas protestas y la certeza de cuántas personas siguen desaparecidas desde los eventos de ayer. 

NetBlocks, una plataforma-observatorio de la libertad de expresión en internet, dio a conocer en un reporte que, efectivamente, estas comunicaciones están restringidas en Cuba:

“Confirmado: Las plataformas de redes sociales y mensajería están restringidas en Cuba desde el lunes a través del proveedor de internet ETECSA; datos en tiempo real corroboran los reportes de disrupciones al internet en medio de protestas contra el gobierno”.

De acuerdo con la plataforma, los datos muestran que WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram fueron restringidos por ETECSA y Cubacel, la compañía telefónica del Estado, desde este 12 de julio. “Las restricciones dirigidas pueden limitar el flujo de información desde Cuba tras las protestas en las que miles se manifestaron contra el gobierno socialista”, señalan. “Netblocks recomienda a los gobiernos que respeten los acuerdos internacionales y los proveedores de servicios aseguren la conectividad a internet, incluso en tiempos políticos álgidos”.