Esta semana se abrió el registro para vacuna contra COVID-19 para todos los mexicanos mayores de edad. Para acceder a este, solo hace falta ingresar al portal Mi Vacuna, escribir la Clave Única de Registro de Población (CURP) y contestar algunas preguntas sobre la salud del usuario que incluyen información de padecimientos, así como la cuestión  “¿Se encuentra en estado de postración?”.

Vía Mi Vacuna

Aparentemente son muchos los ciudadanos que desconocen a qué se refiere esto, pues esta semana la palabra “postración” se colocó entre lo más buscado en Google Trends. 

Vía Google Trends

El lunes 5 de julio, se registraron más de dos millones de consultas para este término en el buscador, el día en el que se registró el pico más alto. Sin embargo, de acuerdo con Google Trends, el interés en México por conocer qué es postración comenzó a incrementarse desde el mes pasado, en línea con la apertura del registro a las personas de 30 años o más.

Google Trends

Estos datos apuntan a que ni los millennials ni los centennials saben qué significa encontrarse en estado de postración, lo que rápidamente se convirtió en objeto de chistes y memes en redes sociales.

Cómo descargar tu certificado de vacunación paso a paso

¿Qué es postración?

De acuerdo con las definiciones de Oxford Languages, ofrecidas dentro del mismo buscador, el “estado de postración” se refiere a un “abatimiento o decaimiento en que se encuentra una persona por causa de una enfermedad o un sentimiento”, es decir, cuando una persona está limitada o es incapaz de hacer ciertas actividades o movilizarse por su cuenta.

Vía Google Trends

En el registro para la vacunación se hace esta pregunta para conocer si el usuario podrá llegar por su cuenta al centro de vacunación o no. Esta información permitiría en el futuro evaluar si se deben realizar brigadas de vacunación a domicilio. 

Si tienes entre 30 y 39 años, Uber y Didi te dan viajes gratis para vacunarte